Por Víctor VelizEl ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, aseveró que el Perú es visto como una economía de rosto humano y credibilidad.
En entrevista al Diario Oficial El Peruano, el Canciller destaca apreciación positiva que hay entre los organismos internacionales sobre el Perú, y ratifica la posición nacional de condena en torno a la agresión contra Ucrania. Los conflictos deben resolverse con diálogo y diplomacia, afirma.
-¿Qué resultados para el país ha traído su visita de trabajo en Ginebra?
Hemos realizado una presentación ante el Consejo de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, donde expresamos la posición peruana en torno a la defensa de los derechos y la democracia y, en particular, en estas circunstancias, la agresión sobre Ucrania, condenándola.
El Perú defiende la paz y la seguridad como política exterior, y la solución de todo conflicto debe hacerse desde el punto de vista del diálogo y la diplomacia, por eso se ha dispuesto el cese inmediato de los ataques, sobre todo si hay población civil afectada.
También hemos tenido reuniones con el alto comisionado de refugiados de Naciones Unidas que se ha dirigido a Polonia para prestar apoyo, dado el flujo de personas que están huyendo de la guerra. Además, hemos conversado con Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos, quien ha ratificado su próxima visita al Perú.
En otra reunión con el presidente del Foro Económico Mundial, que organiza el foro de Davos, se ha ratificado la invitación que el presidente Pedro Castillo tiene para la reunión en mayo, la cual une a los líderes económicos gubernamentales, a fin de plantear soluciones a problemas de la economía mundial con visión de sostenibilidad pospandemia.
–¿Cuál es la apreciación que ha podido recoger sobre el Perú en Ginebra?
Los organismos internacionales ven que el Perú avanza en los términos de afirmar una economía con rostro humano, en crecimiento y con credibilidad, recordemos que hace dos semanas la agencia Bloomberg puso al Perú en una condición por encima de Chile en materia de confianza.
Por parte de organismos de carácter de derechos humanos o humanitarios, observan que el Perú está cumpliendo los estándares de protección de las libertades básicas civiles y políticas, humanitarias y sociales, como la sanidad y el respeto de la propiedad y de la seguridad jurídica.
–Perú recibió recientemente la invitación para iniciar el proceso de adhesión a la OCDE, ¿qué beneficios podría traer esto de concretarse?
La OCDE tiene pilares que fomentan desarrollo de un país, un desarrollo sostenible que supone un crecimiento económico bajo estándares de calidad, una mejora del sistema económico desde el punto de vista jurídico, el reconocimiento de la propiedad, el comercio, la captación de impuestos, mejora de las condiciones laborales, de pacificación para que las inversiones se realicen sin obstrucciones y que haya diálogo, la gobernanza es un factor importante.
Los países con hoja de ruta para la adhesión han demorado entre cinco y siete años. En Ginebra conversamos con Rebeca Grynspan, secretaria general de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo y otros funcionarios que han trabajado en sus países para ingresar a la OCDE y hemos quedado en tener la experiencia directa de ellos para conocer cuáles han sido las fortalezas con las que partieron y las debilidades a remontar.
Ingresar a la OCDE está en el marco de nuestros objetivos nacionales y los objetivos de desarrollo 2030 de Naciones Unidas. Aspirar a esa integración permitirá buscar consensos a nivel interno con el Parlamento, las fuerzas económicas del país y la sociedad en general, una suerte de armonización por el bien del país, de los más necesitados.
–En función al trabajo que se proyecta y por cómo nos miran desde el exterior, ¿podemos ser optimistas en torno a este proceso de adhesión?
Sí. Para ser invitados hemos recibido el aval de los países que ya forman parte de la OCDE. Esto no se inicia de cero, se han dado pasos preliminares tanto desde órganos competentes como los ministerios de Economía y de Comercio Exterior, incluso desde el Congreso que modificó una norma que podía haber sido discutible para el avance cuando se estaba limitando el acceso de la Sunat a cuentas bancarias frente a elementos que pudieran dar juicios razonables de evasión o elusión tributaria.
Es un trabajo que se va adecuando en cuanto al comercio, inversiones, garantías de seguridad jurídica, de propiedad o propiedad intelectual.
–¿El peruano de a pie cómo debería interpretar este eventual ingreso a la OCDE, como la posibilidad de tener un país más justo e inclusivo?
El peruano de a pie, que vive el día a día, debe entender que el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar su bienestar con justicia, con seguridad, y esta oportunidad de incorporarnos a la OCDE, a mediano plazo, ayuda a fortalecer, a satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de la población, como, por ejemplo, tener una escuela con infraestructura adecuada, alimentación adecuada, tener universidades con niveles académicos de altos estándares.
La adhesión a la OCDE es una tarea de todos, del sector privado, del sector social. Requiere organización del Estado, de un equipo intersectorial que lo conduzca bajo una hoja de ruta dictada en el marco del diálogo.
–Un tema que preocupa hoy al mundo es el conflicto Ucrania-Rusia. El Perú ha manifestado ya su posición y votó esta semana a favor de la resolución de Naciones Unidas. ¿Qué significado tiene esta acción?
Sin paz ni orden civil a nivel mundial no podemos hablar de bienestar ni desarrollo. La agresión militar la hemos condenado porque rompe todas las reglas del derecho internacional, los conflictos deben resolverse con diálogo, diplomacia, por eso se ha señalado la responsabilidad de la Federación Rusa. Y por eso debe restablecerse el orden desescalando el conflicto, estableciendo el diálogo y respetando a las personas que están saliendo y a la población civil objeto de las consecuencias nefastas.
Lo de Ucrania es un crisol que refleja los problemas del mundo y de nuestro espacio pequeño, toda invasión debe ser condenada. El Perú es solidario a nivel internacional con países como Ucrania y vela por la política de condenar la invasión. La parte humana es la que más sufre.
–Existen peruanos en Kiev y hay un trabajo importante que se despliega para sacarlos de la zona de conflicto, ¿cómo va esa tarea?
Desde la Cancillería desarrollamos un plan de contingencia para prevenir esta situación que tuvo su desenlace el fin de semana pasado con los ataques de misiles. Con apoyo de nuestro consulado en Ucrania y la embajada en Polonia se pudo lograr que 24 peruanos lleguen el miércoles a Varsovia en tren, y antes lo hicieron otros siete.
Hemos estado en apoyo a las necesidades de nuestros compatriotas, a través de las llamadas y por acción del cónsul en Ucrania, quien incluso puso en riesgo su vida por apoyar esta labor. Aquí corresponde agradecer también el apoyo de los medios de comunicación.
Hoy en Varsovia los peruanos que llegaron tienen seguridad y bienestar y la opción de retornar al Perú a través de vuelos comerciales. Agradecemos también al Ministerio de Defensa por poner a disposición un avión para la hipótesis inicial de sacarlos desde Kiev. Se espera que más peruanos puedan salir, hay un equipo encargado de monitorear.
–De los 31 que ya han salido, ¿cuántos volverán al Perú?
En principio esa fue la convocatoria (que volvieran), pero tomarán la decisión cuando lo consideren oportuno. Todo está dispuesto para que retornen en cualquier momento al país, cuentan con todo el apoyo diplomático y consular.
Acuerdo contra la corrupción
–El Perú ha firmado con la OEA un acuerdo contra la corrupción, ¿cómo será la implementación de esta herramienta?
Tenemos una Secretaría de Integridad que se encarga de la lucha contra la corrupción dentro de la PCM, que ha dado lugar a que el Perú emita reportes e informes. A nivel internacional se ha tomado conocimiento de ello y, en el desarrollo de la política internacional, hemos firmado un convenio marco con la OEA que nos permitirá desarrollar actividades de cooperación y acompañamiento mucho más precisos en función de los avances o debilidades en materia de lucha anticorrupción, como el sistema de compras estatales o las contrataciones: un problema de ayer, de hoy y esperamos no de siempre. Eso revela la necesidad de una mayor transparencia, control y fiscalización.
Hay experiencias que la OEA desarrolló en Chile para que exista un sistema eficiente, transparente, y el Perú viene desarrollando acuerdos y convenios bilaterales también. Por ejemplo, durante la reunión entre el presidente Pedro Castillo y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se sugirió incorporar una cláusula anticorrupción en la línea de trabajo de integración comercial, sobre todo por experiencias como el caso Odebrecht.
–¿Hay un plazo para implementar el acuerdo con la OEA?
Los plazos son los que el Estado establezca en función a las prioridades que el plan nacional anticorrupción y la Secretaría Nacional de Integridad definan mediante acuerdos más específicos.
(FIN) DOP
Más en Andina:
Published: 3/4/2022