12:58 | Chiclayo, mar. 4.
En la región Lambayeque se reportan a la fecha seis fallecidos por la enfermedad del dengue, así como 1,600 casos en población adulta y adulta mayor, cuyo vector encuentra presente en 36 de los 38 distritos de esta norteña localidad.
Lo informó Percy Díaz Morón, flamante gerente regional de Salud de Lambayeque, quien indicó que las
víctimas mortales de la enfermedad son en su mayoría adultos mayores que han tenido complicaciones cardiovasculares o falla renal, reportados por hospitales como el Heysen u otros, el último caso ha sido en Ciudad Eten, dijo.
Manifestó también que existen casos en niños que se han presentado en zonas endémicas o donde existe el brote de este mal.
Refirió que actualmente los
distritos que concentran el mayor número de casos de dengue son Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe y Pueblo Nuevo e Íllimo.
“Hemos tenido casos con signos de alarma que han sido manejados correctamente en los establecimientos de salud, los cuales se encuentran en condición de alta. Su permanencia de estancia hospitalaria no ha sido mayor a las 48 horas”, apuntó.
Adelantó que según escenarios analizados en los meses de abril y mayo se podrían presentar los picos de esta enfermedad, “por eso estamos realizando las intervenciones para que esos picos no se presenten por lo que venimos identificando los escenarios epidemiológicos para intervenir”, anotó.
Indicó, que vienen gestionando un presupuesto adicional con el Ministerio de Salud para continuar con el trabajo. “Hemos realizado las coordinaciones con Medicamentos y en este momento debo decirles que el 100 por ciento de medicamentos del kit que se necesita para el manejo del dengue está garantizado en los cuatros hospitales y en los establecimientos de salud de Lambayeque”, afirmó.
Resaltó asimismo, que se viene continuando con el trabajo de control larvario en los distritos que se encuentran en escenario 3, es decir endémicos para el dengue.
“Existen brigadas que se están desplazando de acuerdo al mapa epidemiológico y de calor para ejecutar la intervención. De momento las curvas epidemiológicas se encuentran en descenso salvo la de Eten que están en ascenso, es un brote que ha empezado y justamente hoy se está realizando una intervención de fumigación y control vectorial en Ciudad Eten”, subrayó.
La autoridad de salud, indicó que en los próximos días se reunirá con un equipo de Epidemiología para poder evaluar el impacto de las intervenciones que han venido realizando y ver en que otros distritos viene creciendo el número de casos. “Se viene haciendo un trabajo de levantamiento aédico o control larvario para ver si requieren intervención porque son datos epidemiológicos que nos permiten hacer la intervención”, aclaró.
Mencionó que salud cuenta con un presupuesto de 5 millones 700,000 soles para la lucha contra el dengue en esta región norteña, de los cuales el 80 por ciento ya se encuentra certificado, es decir utilizándose para financiar el combustible, en las motonebulizadoras y en las actividades que realiza el personal de salud de control larvario y fumigación tanto en la dirección de salud ambiental como en los establecimientos de salud.
La flamante autoridad de salud, resaltó que esta entidad trabajará con la Gerencia de Vivienda, Agricultura, Desarrollo Social y Educación “para proponer que desde Lambayeque surja una política pública porque el problema del dengue, no es un problema de salud, sino que es la consecuencia de una serie de determinantes que ocasionan esta enfermedad. La falta de agua potable, rellenos sanitarios y acumulación de inservibles de las diferentes empresas o restaurantes en el caso del sector urbano ocasionan que sean focos para proliferación, como el caso de cooperativas azucareras que no tienen agua las 24 horas y, que hace que la gente almacene agua, entonces si le dotamos del servicio de agua potable se acabó el dengue”, argumentó.
El titular de salud, pidió a la población no automedicarse y acudir al establecimiento de salud ante el primer síntoma, para que sean evaluados y contrarrestar la enfermedad de forma oportuna.
Además, destacó la eliminación de inservibles acumulados en patios y techos que podrían acumular agua de lluvia y tapar bien sus recipientes donde almacenan agua para el consumo, de esta manera, se evita la reproducción del zancudo y continúe la propagación de la enfermedad.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
JRA
Published: 3/4/2024