El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció hoy que el sector Agricultura ha presentado una propuesta modificatoria del reglamento de la leche y productos lácteos para establecer el uso de leche fresca en la elaboración de leche evaporada en la industria.
Así lo manifestó en el marco de una visita de trabajo a la región del Altiplano para inaugurar diversas obras.
“La preparación de leche evaporada debe usar como único ingrediente la leche fresca, que sale de la glándula mamaria de las vacas, no hay otra cosa, y eso debe ser atendido por el Estado y las autoridades”, indicó.
“Nosotros ya hemos presentado (ante el Consejo de Ministros) la propuesta de modificación del reglamento (de la leche) y vamos a luchar hasta conseguirlo”, agregó.
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), refirió que el actual reglamento de la leche y productos lácteos contempla el uso de leche en polvo.
“Pero eso tiene un tiempo limitado para utilizarse en la preparación de leche evaporada, y solo sucede en nuestro país. Por ello, nosotros creemos que los ganaderos deben tener un precio razonable por la leche”, agregó.
A su llegada la región Puno, el ministro Zea expresó su saludo a los productores ganaderos lecheros y reconoció que la medida de fuerza adoptada por el gremio, tiene razones suficientes.
“Porque han pasado tantos años y el costo de la leche es de un sol y el costo de un litro de agua es de 2.50 soles, y eso es inconcebible”, dijo.
Además, indicó que en los últimos meses se ha dado un incremento excesivo de los insumos utilizados por la actividad ganadera, como la soya, el maíz amarillo y otros elementos.
“¿Cuánto cuesta producir un litro de leche? no puede ser un sol. Por eso, nos solidarizamos con los compañeros lecheros del país”, subrayó.
Mejorar precios
Del mismo modo, el ministro expresó que el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) conocen la problemática del sector ganadero nacional.
“Siendo yo también un productor ganadero como ustedes, al haber sido dos veces presidente de la Asociación Brown Swiss del Perú”, afirmó.
En tal sentido, añadió que el Gobierno del presidente Castillo siempre ha tenido una posición a favor de las empresas que desean invertir en el país, pero aclaró que también las empresas deben trabajar de manera razonable.
“Sobre todo, atendiendo al pueblo, y en este caso, los ganaderos no han sido atendidos por muchos años”, subrayó.
Por ello, el ministro Zea a su arribo al fundo ganadero “El Prado”, recalcó la importancia que la industria pueda mejorar los precios de la leche.
“Eso se logrará teniendo como herramienta el diálogo, y también a través de las normas, que hemos presentado que modifican el reglamento (de la leche)”, señaló.
Seguidamente, el ministro se desplazó hasta la provincia de Huancané para hacer entrega de 156 establos a siete organizaciones de 154 familias ganaderas, que accedieron al cofinanciamiento de Planes de Negocio de Agroideas en materia de adopción de tecnología con el fin de mejorar la crianza y producción de ganado.
Tractores para el campo
Desde Huancané, el titular del Midagri reiteró el compromiso del ministerio con llevar adelante la declaratoria de emergencia del sector agrario y que se oficializará para atender a los productores agrarios, cuyas actividades han sufrido los impactos de la crisis, como el incremento de los insumos agrícolas.
Del mismo modo, en su exposición el ministro Zea señaló la firme voluntad política en la implementación de la Segunda Reforma Agraria.
En ese sentido, adelantó que para ello, se prepara un paquete de diez decretos supremos para impulsar el desarrollo de los pequeños productores, especialmente de la agricultura familiar.
Por ejemplo, señaló que uno de los decretos contempla la creación de un Fondo del Agua para garantizar las cuencas y obtener recursos para ejecutar proyectos como la siembra y cosecha de agua, así como obras de infraestructura hídrica en beneficio de las poblaciones altoandinas.
Asimismo, dio a conocer un programa de mecanización del campo para dotar de tractores a los productores y comunidades.
“Debo decirles a los hombres y mujeres del campo que desde el Midagri estamos trabajando para la compra de 1,000 tractores debidamente implementados para los pequeños productores. Esto es poner en marcha la Segunda Reforma Agraria”, aseguró.
Finalmente, el ministro Zea llegó hasta la comunidad de Calahuyo en el distrito de Vilquechico para la entrega de cobertizos a familias ganaderas beneficiarias.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV /JJN
JRA
Published: 3/15/2022