Abimael Guzmán y la cúpula senderista fueron condenados por liderar el accionar de esta organización y por el atentado en la calle Tarata, en Miraflores, a dos cadenas perpetuas y al pago de una reparación civil en favor del Estado que asciende 3,702 millones de soles, la más grande impuesta por la justicia en la historia peruana.
Se trata, según dijo el procurador antiterrorista Milko Ruiz, de una reparación civil que deberán pagar en forma solidaria los 12 integrantes del comité central de Sendero Luminoso, en compensación por el daño causado al país debido a su accionar delictivo.
Explicó que en el denominado Megaproceso, en el cual Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre y otros líderes senderistas fueron condenados el 2006 a cadena perpetua, la reparación civil en favor del Estado fue de 3,700 millones de soles.
“Si bien no es proporcional al daño que causaron, se acerca”, refirió a la Agencia Andina.
Por el atentado en la calle Tarata, caso por el cual Guzmán y la cúpula senderista recibió una segunda condena a cadena perpetua, la justicia les impuso el 2018 una reparación civil de dos millones de soles, a pagarse también en forma solidaria por los 12 cabecillas subversivos.
Medio millón de soles cobrados
De todo ese monto, según el procurador Ruiz, se cobró hasta el momento a los líderes senderistas 581,911 soles.
“La procuraduría ya cobró ese dinero en efectivo, se encuentra en las arcas del Estado, se hicieron pagos en efectivo por parte de la cúpula senderista y por las presiones y embargos entablados por esta procuraduría”, señaló.
Comentó además que, a pedido de la procuraduría, se embargaron siete inmuebles de propiedad de los integrantes de la dirigencia senderista por un valor de 15 millones 500,000 soles.
De esos bienes, cuatro corresponden a Osmán Morote Barrionuevo, por 12 millones de soles; los otros tres inmuebles pertenecen a Margie Clavo Peralta, Martha Huatay y Laura Zambrano, cada uno de ellos valorizado en un millón de soles.
Ruiz precisó que todos estos bienes serán rematados por mandato judicial para hacer efectivo el pago que adeudan al Estado.
El procurador antiterrorista destacó, asimismo, la importancia que tuvo la captura de Abimael Guzmán, un día como hoy hace 27 años, hecho que significó la debacle de esta organización terrorista.
“Si bien queda una facción en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que irá cayendo, toda la estructura criminal y terrorista empezó a desplomarse tras la detención de Guzmán, que fue el líder ideológico de este grupo criminal”, apuntó.
(FIN) FHG
GRM
Más en Andina:
Video: Cúpula senderista debe la reparación civil más grande de la historia peruana
Published: 9/12/2019