El ministro de la Producción, José Salardi, sostuvo hoy que una industria consolidada favorecerá el desarrollo de la economía nacional, mediante la creación de puestos de trabajo, fabricación de productos de calidad y la generación de divisas mediante su exportación.
“Está más que claro que ningún país puede acceder al desarrollo si es que no tiene una industria consolidada”, dijo durante el lanzamiento de la campaña “Compra peruano, cómprale al Perú" en las instalaciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Explicó que iniciativas de este tipo contribuyen a poner en valor los productos que se fabrican en el país y a la generación de empleo. También apoya la apuesta que hace la empresa peruana para desarrollar sus actividades.
“El Estado tiene que acompañar y facilitar las condiciones para que esta industria se desarrolle de la mejor manera posible porque en la medida que tenga las condiciones adecuadas y se genere más empleo y más valor, ganaremos todos y sobre todo el país”, dijo.
En esa línea, dijo que la SNI es un aliado estratégico del Ministerio de la Producción (Produce) porque tiene el mismo objetivo de impulsar la industria y poder consolidar la economía para todos los peruanos.
Aporte
Salardi dijo que la industria es importante para el país por todo lo que aporta a la economía. “Desde la generación de empleos hasta tener productos de calidad, pasando por la generación de divisas con la exportación”, anotó.
"En esa línea, y viendo que otros pares de la Alianza del Pacífico lanzaban campañas similares para apoyar a su industria local, “comprendimos que también debíamos avanzar en esa línea de acción”, apuntó.
“De hecho, la pandemia nos golpeó muy duro y tuvimos un escenario de cierre total de la economía y luego una apertura por fases. Ahora estamos en la última fase”, mencionó.
En ese sentido, dijo que se debe pisar el acelerador para que la economía se reactive con la mayor dinámica posible.
En ese contexto, tenemos que participar todos juntos, tanto el sector público como el privado, en la recuperación de la economía de una manera acelerada en el 2021.
“Confiamos en que la dinámica de la producción de años pasados se pueda recuperar para poder salir, lo más pronto posible, y con un rebote esperado de 10% para el 2021 podamos empezar a consolidar una recuperación de la economía”, subrayó.
Oportunidades
Mencionó que la crisis por el coronavirus abrió la posibilidad de tener sectores que se están reinventado y que en esta crisis están encontrando oportunidades interesantes.
En este caso destacó al sector textil que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia con una caída de 40% para este año en los volúmenes exportados.
“Por primera vez en 17 años, se exportarán menos de 1,000 millones de dólares. Inclusive, ya se había llegado a exportar hasta 2,000 millones de dólares”, destacó.
Sin embargo, comentó que esta crisis ha permitido unirlos y ver el destino de una manera distinta enfocándose en una estrategia importante de diferenciación.
“Están buscando cómo atender al mundo con productos sostenibles y la posibilidad de vender una cultura milenaria. Todo ello, con el compromiso de firmar acuerdos de producción limpia, es decir, una reinvención del sector que nos permita mirar con optimismo el futuro”, resaltó.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Published: 10/6/2020