Centrum Católica planteó mejorar las prácticas de gestión pública en las regiones para avanzar en el índice de competitividad mundial que fue publicado hoy, y en el cual hemos retrocedido en el último año, de manera que puedan atraer diversas inversiones.
La implementación de mejores prácticas de gestión pública en las regiones permitirá agilizar los procedimientos relacionados con el desarrollo de nuevas inversiones y, con ello, mejorar los indicadores de eficiencia estatal, sostuvo el profesor de Centrum Católica Graduate Business School, Rubén Guevara.
“Tenemos un proceso de descentralización que no marcha rápido como para permitir que las regiones, provincias y los distritos desarrollen competencias y capacidades iguales o superiores a las del gobierno central”, declaró a la Agencia Andina.
Explicó que el Gobierno Central tiene instituciones de clase internacional como la Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), entre otras.
Sin embargo, comentó que en las provincias no se observan estos avances en términos generales. “Se necesita un programa de desarrollo de competencias y capacidades a nivel regional, provincial y distrital”, dijo.
Centrum Católica presentó los resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2018 del Institute for Management Development (IMD), donde el Perú figura en el lugar 54, una posición mejor en comparación con lo registrado el año pasado.
Este resultado se explica, de manera general, en el avance de uno de los cuatro pilares que evalúa este ranking: Eficiencia en los Negocios.
En tanto, los pilares en los que se observó un retroceso fueron: Desempeño económico y Eficiencia del Gobierno. El cuarto pilar evaluado, Infraestructura, no presentó cambios.
Profesionalización
Guevara también dijo que con el apoyo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) se debe impulsar la profesionalización de la gestión pública.
“El objetivo es que destaquen los profesionales que hacen carrera dentro de la gestión pública sin enfrentar el riesgo constante que genera el cambio de autoridades. Esto produce una gran ineficiencia en el Estado”, aseveró.
Agregó que esta práctica permitiría mejorar los resultados de los cuatro pilares que evalúa el ranking del IMD.
“Se generaría un círculo virtuoso para mejorar la eficiencia y la productividad del Gobierno en todas sus instancias, sean estas nacionales regionales, provinciales y distritales”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
JRA
Published: 5/23/2018