La exposición del sistema financiero al sector construcción asciende a 2,000 millones de dólares, entre créditos directos, indirectos y cartas fianzas, estimó hoy el presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Oscar Rivera.
“Esta situación nos preocupa porque se trata de dinero de nuestros ahorristas. Casi el 60% del capital de las empresas son los depósitos, en sus diferentes formas”, manifestó.
Rivera sostuvo que por lo casos de corrupción de
Lava Jato hay una paralización en el sector construcción, lo que está afectando la cadena de pagos.
Agregó que su impacto en la
economía es mayor por tratarse de una actividad generadora de empleo que tiene un gran encadenamiento con empresas de otros sectores.
“Como gremio lo que más nos duele es la
corrupción en cualquiera de sus formas sector público o privado. Es la peor lacra para el desarrollo de cualquier país. Que sean castigados los corruptos a través de los procesos normales que hay que seguir, para ello tenemos el Poder Judicial y las normas legales, es el camino a seguir”, dijo.
Rivera comentó que haber tomado políticamente medidas para que fueran castigadas las empresas y los empresarios es donde hubo el gran error.
“El que debe pagar es el que comete el delito y no toda la empresa ni verse afectados sus trabajadores, la industria y el desarrollo del país”, enfatizó.
Cabe recordar que Rivera dejará la presidencia de Asbanc el próximo 19 de febrero.
Más en Andina:
(FIN) SDD/CNA
Published: 2/7/2018