El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, anunció hoy la creación de la subgerencia de cooperativas en el Banco Agropecuario, con el fin de poder atender con mayor especialización a estas unidades productivas para su desarrollo.
Refirió que es poco viable que un pequeño productor agropecuario pueda desarrollarse y exportar por sí solo, y en ese sentido, las cooperativas juegan un rol fundamental para ayudarlos en su crecimiento y salida a los mercados internacionales.
Indicó que en el caso del café y el cacao de pequeños productores, su exportación se realiza a través de las cooperativas, entidades que necesitan ser fortalecidas y ahora ya hay un nuevo marco promotor para las cooperativas aprobado recientemente.
“De modo que hay un marco legal para que estas cooperativas se fortalezcan, lo que sigue es fortalecer la financieramente, también por ello vamos a crear este año la subgerencia de cooperativas en el banco agropecuario, no para crear más burocracia, sino para que se especialice en el financiamiento de cooperativas”, dijo en RPP.
Explicó que el gran problema que enfrentan las cooperativas, es que trabajan todo el año brindando asistencia a los socios, a los pequeños productores y luego viene un acopiador que ofrece pagar al momento y se lleva la producción.
“Pero si las cooperativas tuvieran esa liquidez para competir con el acopiador, esto se fortalece tremendamente”, enfatizó.
“Lo otro que hay que brindarle a la cooperativa es el crédito de comercialización porque una vez que cosechan hasta que cobran, pasa entre 60 a 90 días, entonces ese periodo hay que financiarlo, es otro producto financiero que ya lo tenemos desarrollado solo que hay que masificarlo más”, explicó.
Otro aspecto importante, señaló, es la articulación de los pequeños productores con las empresas más grandes.
“De hecho el día viernes estuvimos con el director general de la FAO en el Ministerio de Agricultura y estamos lanzando 10 pilotos donde las empresas más grandes del país se están articulando con pequeños productores para ayudarlos a llegar al mercado”, dijo.
En ese sentido, destacó la asociatividad para que los pequeños productores puedan desarrollarse, como ya sucede con el cacao, café y la quinua.
“Tenemos un trabajo de convertir las asociaciones, porque hay muchas asociaciones de productores en cooperativas, porque tienen mayores beneficios tributarios, beneficios en cuanto a la solidez de la organización y ahora van a tener el beneficio también de las líneas financieras con el banco agropecuario”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Published: 11/17/2024