Arequipa, Huancayo y Puno son las tres regiones que registran el mayor número de niños y adolescentes perdidos del país, informó el coronel Freddy Castillo Luque, director contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú.
Detalló que a setiembre del año pasado su despacho ya tenía reportados
más de 4, 000 desaparecidos fuera de Lima y que de ellos 1,500 correspondía a menores de edad.
“En provincia es común que en época de vacaciones los menores traten de movilizarse a provincias de la costa con ganas de ganarse un dinero extra y es así como salen de casa. Otros son llevados con engaños a trabajar y finalmente son explotados. Esto ocurre sobre todo con los varones”, señaló.
En el caso de las menores, el coronel Castillo indicó que la desaparición de las
niñas o adolescentes se debe, en gran medida, por haber caído en redes de
explotación sexual, de las que no pueden salir fácilmente debido a que sus captores logran grandes ingresos económicos gracias a las labores que ellas realizan.
“Muchos delincuentes que van detrás de estos menores los conocen, saben dónde viven, los problemas que tienen los padres y por eso se convierten en presa fácil de engaños. La recomendación principal que damos siempre a los padres de familia es tener mucho cuidado con los niños siempre, así como los adolescentes, porque son lo más valioso que tiene el país”, indicó.
Dijo que esa responsabilidad no recae únicamente en los padres de familias, sino en toda la sociedad, debido a que la comunidad también puede participar en esta tarea, sobre todo en este momento de gran inseguridad ciudadana.
90% rescatado
El director contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú manifestó que el porcentaje más alto de desaparecidos en provincias son mayores de edad y que la tasa de su rescate y hallazgo es bastante alta.
“De los 4, 000 casos reportados como perdidos, el 90% ha sido rescatado, con lo que podemos decir que el personal policial, tal como mandan las directivas del comando, siempre está alerta y cumple eficientemente sus funciones. El incumplimiento de estas disposiciones legales es drásticamente sancionado por el órgano de control, que es la inspectoría general”, afirmó.
Cuando los adultos varones se pierden o desaparecen es porque
han ingresado al mundo de las drogas o el alcohol. Las deudas y la violencia familiar son otras razones que motivan su ausencia del entorno familiar.
De otro lado, cuando se trata de adultos mayores, el experto señaló que las causas que motivan su pérdida son básicamente enfermedades degenerativas como la demencia senil, el Parkinson o el alzheimer.
Castillo Luque reiteró que ante la pérdida de un ser querido se debe actuar con celeridad y dar parte a la Policía lo más pronto posible.
“El reporte de la desaparición debe ser inmediata para emprender su búsqueda. Pueden llamarnos al teléfono fijo 330 8353 y el 330 7068 que funcionan las 24 horas. A esto se suma la página de Facebook de trata de las personas PNP, donde se pueden ingresar los nombres de personas desaparecidas”, finalizó.
Más en Andina
(FIN) KGR/ART
Published: 2/18/2018