Andina

Advierten que congestión en puerto del Callao genera pérdida de $ 288 millones al año

Gremios transportistas y agentes aduaneros protestan y analizan posible paro por "ineficiente servicio"

Las importaciones y exportaciones son severamente afectadas por el caos logístico, señalan gremios. Foto: difusión.

Las importaciones y exportaciones son severamente afectadas por el caos logístico, señalan gremios. Foto: difusión.

18:33 | Lima, mar. 14.

El desorden logístico en el terminal portuario del Callao provoca pérdidas anuales que bordean los 288 millones de dólares, advirtió la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú-Filial Callao.

Luis Marcos, gerente general del gremio, indicó que las importaciones y exportaciones son severamente afectadas por el caos que retrasa la operatividad de toda la cadena logística del terminal portuario del Callao.

Uno de los principales problemas son las horas muertas en el transporte terrestre: los transportistas deben esperar hasta 12 horas para ingresar a los terminales de DP World y APM Terminals, lo que genera una pérdida mensual de 7.3 millones de dólares, comentó Marcos. 

Sin embargo dijo que el impacto económico va más allá, ya que las demoras en el ingreso de buques elevan aún más los costos. En promedio, 70 embarcaciones esperan cada mes para atracar, con un costo de 15,000 dólares diarios por cada una en demurrage, lo que representa un total de 16 millones de dólares en pérdidas mensuales.


El año pasado, el puerto del Callao movilizó 62 millones de toneladas de carga. No obstante, comentó Marcos, la falta de eficiencia en la gestión portuaria y la dependencia del transporte terrestre han convertido la operatividad del terminal en un cuello de botella que afecta directamente a la economía.

Detalló que esa crisis se agrava por las fallas del sistema informático, la falta de regulación en el sistema de citas y la saturación en la atención de naves, factores que convierten al puerto en una zona de alto riesgo operacional.


A todo ello, dijo, se suma que las vías del primer puerto tienen una precaria infraestructura y no están diseñadas para un alto volumen de carga (más de 18,000 contenedores embarcados en un mes), lo que facilita el accionar de la delincuencia, afectando a trabajadores y transportistas, quienes suelen ser víctimas de robos a mano armada en los embotellamientos de tráfico.

Esta situación, precisó Marcos, se ha desbordado y generado el descontento de distintos gremios como la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú-Filial Callao y la Asociación de Agentes de Aduana del Perú, las cuales analizan entrar en un paro nacional si el Ejecutivo no pone cartas en el asunto. 

“Esta situación no tiene punto de retorno. Presentamos oficios correspondientes a Ositran y la Autoridad Portuaria Nacional desde abril del 2023, pidiendo una rápida intervención. Lamentablemente, los pedidos cayeron en saco roto. Estamos analizando entrar a un paro nacional porque esta crisis ya no da para más y el más perjudicado es el sector exportador”, sostuvo Luis Marcos.

Por su parte, Cristian Calderón, representante de la Asociación de Agentes de Aduana, indicó que lo que se busca es posicionar a Perú como un hub logístico regional y para ello es crucial que el sector público y privado trabajen juntos para solucionar la crisis actual del puerto. 

“La logística no debe ser un obstáculo, sino un motor para el desarrollo económico. Tenemos que avanzar de la mano junto al Estado”, señaló Calderón.

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(FIN) NDP/RRC
GRM

Published: 3/14/2025