Andina

Sólo un 3% de trabajadores mineros de Yanacocha en Cajamarca acataron huelga

20:00 |

Cajamarca, nov. 05 (ANDINA).- Sólo un 3 por ciento de los trabajadores de la empresa minera Yanacocha, en Cajamarca, acataron la huelga nacional convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, informó hoy el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Felipe Ramírez del Pino.

   Cajamarca, nov. 05 (ANDINA).- Sólo un 3 por ciento de los trabajadores de la empresa minera Yanacocha, en Cajamarca,  acataron la huelga nacional convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, informó hoy el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Felipe Ramírez del Pino.

 

   El ejecutivo explicó que de los 10 mil trabajadores que laboran en la minera, tres mil laboran directamente para la empresa, de los cuales 85 se sumaron a la medida de fuerza, la mayoría dirigentes del sindicato y personal que se encuentran de franco.

 

   “Es decir representan menos del tres por ciento, motivo por el cual las actividades en la minera se desarrollaron con normalidad”, anotó.

 

   Reiteró que las operaciones en la mina se efectuaron con absoluta normalidad “y se mantendrá así a pesar de la medida de fuerza iniciada hoy por la federación”.

 

   Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Yanacocha, Guillermo Nina Yumpasi, denunció que algunos funcionarios de la empresa presionaron a los trabajadores para no acatar la medida de fuerza.

 

   Los dirigentes se concentraron desde muy temprano en el kilómetro 37 de la carretera hacia Bambamarca para persuadir a sus colegas a sumarse a la huelga, sin embargo, la mayoría optó por trabajar.

 

   Para resguardar el orden público y evitar el bloqueo de vías, un total de 120 efectivos policiales se ubicaron en varios tramos de la vía al campamento minero.

 

   No obstante, el grupo de manifestantes se desplazó pacíficamente a la ciudad de Cajamarca. La movilización culminó a las 14:00 horas con un pequeño mitin realizado en el frontis de la catedral, en la Plaza Mayor del departamento.

 

   Mediante un comunicado de prensa la minera Yanacocha informó que sus operaciones se están realizando.

 

   “En Yanacocha trabajan más de 10 mil personas y, en el marco de la paralización convocada por la Federación minera, sólo un grupo minoritario de aproximadamente cien trabajadores decidió acatar esta medida”, precisa el documento.

 

   Debemos recordar que las autoridades pertinentes ya habían declarado esta acción como improcedente, no sólo en Cajamarca sino también en el ámbito nacional, sostiene.

 

   Yanacocha y sus trabajadores reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de Cajamarca y del Perú; así como por el bienestar de nuestras familias, concluye la nota.

 

   (FIN) ELJ/LBH/MAO


Published: 11/5/2007