Andina

Modernización de terminales aéreos permitió atraer más turistas

Además tuvo efecto dinamizador en economía peruana

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07:00 | Lima, set. 22.

La modernización de los aeropuertos ha conectado a las regiones del país mediante un sistema de transporte rápido y seguro que permitió atraer a más turistas, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Precisó que el Aeropuerto de Chachapoyas, por ejemplo, que conecta con el complejo arqueológico de Kuélap, pasó de 2,000 pasajeros en el 2008 a 22,000 en el 2019 y el aeropuerto de Talara, que conecta con las principales playas del norte del Perú, pasó de 12,000 pasajeros en el 2006 a 378,000 pasajeros en el 2019, un aumento equivalente a 31 veces.

Del mismo modo, Proinversión detalló que la modernización de estos terminales tuvo un efecto dinamizador en otras industrias relacionadas como los hoteles, centros turísticos y restaurantes. 

De esta manera, el flujo turistas en establecimientos de hospedaje colectivo se triplicó en 15 años, de poco más de 26 millones en el 2005 a 83 millones en el 2019, en tanto el número de establecimientos de hospedaje pasó de poco más de 9,600 en el 2005 a 23,600 en el 2019. 

“Esto benefició también a los centros turísticos, restaurantes, museos, entre otros, generando un ingreso de divisas de 4,784 millones de dólares en el 2019. Este mismo año, el ecosistema del Aeropuerto Jorge Chávez tuvo un impacto de 1,430 millones de dólares en valor agregado y ayudó a crear más 90,000 empleos, según un estudio realizado por Apoyo Consultoría”, reportó la agencia.

Mayor número de vuelos

De acuerdo con el ente promotor, la concesión de estos terminales ha impulsado el despegue del número de vuelos y del flujo de pasajeros. “Por un lado, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez pasó de  61,000 vuelos en el 2001 a 198,000 en el 2019; y el número de pasajeros se multiplicó en seis veces en el mismo periodo (pasando de cuatro millones a 24 millones).” 


Aseguró que estas mejoras facilitaron el arribo de turistas de Asia y Sudamérica. Por ejemplo, entre el 2011 y el 2019, se más que duplicó el arribo de turistas de China y Taiwán y se multiplicó en cerca de 1.7 veces el arribo de turistas de Indonesia e India. En tanto, en los aeropuertos regionales, el flujo de pasajeros se incrementó sostenidamente, principalmente en aquellos que conectan con atractivos turísticos.

Del mismo modo, Proinversión reveló que el transporte aéreo se ha convertido en un mecanismo seguro y rápido para el transporte de mercancías. De hecho, hoy es el segundo más utilizado, después del marítimo para el comercio de ciertos bienes y ha permitido exportar textiles y espárragos, así como importar medicamentos y tecnología. 

Así, en el 2019 se transportó cerca de 9,000 millones de dólares (6% del producto bruto interno) mediante transporte aéreo. Igualmente, al interior del país, facilita el traslado de bienes y servicios hacia áreas con difícil acceso geográfico, como la Amazonía.

Mayores ingresos

Del mismo modo, la entidad promotora de inversiones sostuvo que las concesiones aeroportuarias han generado ingresos importantes para el Estado. En el caso de Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del Jorge Chávez, transfirió al Estado peruano en 2019 cerca de 528 millones de soles (46.5% de los Ingresos) y con ello, el Estado acumuló más de 4,500 millones de soles de ingresos desde el 2001. 

Por el lado de los aeropuertos regionales, se han generado ahorros importantes para el Estado. Hasta el 2019, el segundo grupo no ha requerido cofinanciamiento, mientras que el cofinanciamiento del primer grupo se redujo hasta alcanzar los 3.8% de los ingresos totales en el 2019.

Brecha e inversiones

Proinversión precisó que, de acuerdo con el Plan de Infraestructura para la Competitividad, el Perú tiene una brecha de acceso básico en el sector transporte por 160,900 millones de soles para los próximos 20 años y, en particular, para el sector aeroportuario de casi 4,200 millones de soles. 

Asimismo, el Reporte de Competitividad Global 2019 refiere que aún hay espacio para mejorar en la calidad de infraestructura aeroportuaria y ubica al Perú en el puesto 92 de 141 países.

“Para atender esta brecha, tenemos pendiente la ejecución de casi 2,000 millones de dólares de inversiones comprometidas. En particular la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez permitirá tener un nuevo terminal aéreo, torre de control y la segunda pista de aterrizaje para atender a la demanda creciente de pasajeros y mejorar los niveles de servicio, y, en consecuencia, incrementar la satisfacción de los usuarios”, puntualizó.

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(FIN) NDP/VLA


Published: 9/22/2021