El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que el gobierno tiene como objetivo impulsar las economías regionales a fin de mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos y elevar los niveles de crecimiento del país.
“Estamos hablando de reactivar la economía de todas las regiones, de mejorar las condiciones de vida, especialmente, en las zonas más vulnerables, pero sin hacer ninguna diferenciación”, expresó en RPP.
Explicó que las acciones permitirán cumplir con el objetivo vienen del lado del plan Con Punche Perú y de un crecimiento importante de la inversión pública.
“El plan Con Punche Perú tiene más de 1,700 millones de soles en intervenciones de optimización y, además, la inversión pública tendrá un impacto en todas las regiones debido al presupuesto histórico que hay previsto para este año, de cerca de 53,000 millones”, anotó.
Destacó que un efecto adicional de estas acciones serán mejorar las proyecciones económicas de los principales analistas y banco de inversión del mundo. “El objetivo es superar las proyecciones económicas, que hoy en día son negativas para el Perú y América Latina”, subrayó.
Facultades legislativas
Minutos antes, el ministro de Economía y Finanzas afirmó que la delegación de facultades legislativas le permitirá al Ejecutivo implementar “rápidamente” el plan económico que tiene por objetivo reactivar nuestra economía, acelerar el crecimiento y generar más empleo.
“Necesitamos medidas urgentes para darle un impulso a la inversión privada y la inversión pública. Queremos generar condiciones que permitan que la inversión en su conjunto pueda acelerarse, y ello, porque todavía existen trabas y regulaciones que impiden el rápido avance de los proyectos de inversión”, enfatizó.
Adelantó que a través de las facultades legislativas que solicitarán al Parlamento, aprobarán incentivos para impulsar la formalización desde el lado tributario.
Cabe señalar que en la víspera el gobierno presentó el proyecto de ley 03941/2022-PE mediante el cual solicita facultades legislativas por 90 días en materia económica, tributación, atención a poblaciones de alta conflictividad, entre otros temas.
Más en Andina:
(FIN) RGP
JRA
Published: 1/11/2023