Petroperú lamentó que un grupo de pobladores de la comunidad nativa Fernando Rosas, ubicada en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, haya impedido en la víspera la salida de su personal y contratistas en las instalaciones de la estación Morona del Oleoducto Norperuano (ONP), en demanda de la presencia de una comisión de alto nivel del Ejecutivo para la atención de sus requerimientos.
Según una nota de prensa de Petroperú, los manifestantes exigieron apagar el motor generador de energía, por lo que la empresa petrolera lamentó que esta situación se presente en medio de un proceso de diálogo que desarrolla junto con el Estado y las autoridades comunales de Fernando Rosas, en línea con los compromisos asumidos con la población.
Añade que para cumplir a cabalidad con los mencionados compromisos, se debe tener en cuenta los procedimientos que exigen las normas y los entes fiscalizadores, sobre los cuales se ha informado en las reuniones sostenidas.
En ese contexto, Petroperú exhortó a las autoridades y los dirigentes comunales a reflexionar sobre la medida adoptada y mantener el diálogo y las coordinaciones que se han estado desarrollando.
La empresa recuerda que la estación Morona es una instalación industrial donde se dispone de hidrocarburos en tanques de almacenamiento. Al tener contacto dichos insumos con fuentes de calor o ser manipulados por terceros no autorizados, podría producirse una explosión con lamentables consecuencias, que significaría un alto riesgo para los ocupantes, comunidades aledañas, trabajadores e instalaciones del ONP, considerado un activo crítico nacional.
Petroperú ha informado estos hechos a las autoridades competentes como la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, a los que solicita su urgente intervención para restablecer el orden social, agrega en la nota de prensa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 11/25/2024