El pleno del Congreso aprobó el dictamen que amplía hasta el 31 de diciembre de 2027 los beneficios fiscales de la Ley N° 31556, para apoyar la recuperación de la micro y pequeña empresa (mype) dedicadas a restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.
Esta medida fue aprobada por un total de 67 congresistas, mientras que 19 se expresaron en contra y siete se abstuvieron.
El titular de la Comisión de Economía, Ilich López, explicó que desde su promulgación en 2022, la Ley N° 31556 ha permitido que más de 28,000 empresas se beneficien de una tasa reducida del Impuesto General a las Ventas (IGV) del 8 %, ayudándolas a mejorar su competitividad y sostenibilidad.
En tal sentido, sostuvo que esta medida tiene la finalidad de revitalizar el sector turístico, incrementando el consumo interno, atrayendo inversiones y promoviendo la creación de puestos de trabajo en comunidades dependientes de esta industria.
De igual modo, precisó que la medida implica un impacto fiscal estimado en 743 millones de soles, permitiendo consolidar la reactivación económica del sector turismo que todavía no se recupera a nivelas prepandemia y que potencialmente genera alrededor 1.3 millones de empleos directos e indirectos.
Asimismo, destacó que esta iniciativa representa un paso crucial para consolidar la recuperación económica y fortalecer un entorno empresarial resiliente.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, agregó que luego de siete días se realizará la segunda votación del dictamen.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Published: 12/13/2024