Alentadoras cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud (Minsa) revelan un mayor interés de la población sobre la importancia de realizar este gesto de desprendimiento, ya que cada vez son más los parientes de personas fallecidas que expresan su deseo de materializar la última voluntad de su ser querido de donar sus órganos para salvar vidas.
La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa informó hoy que solo en
el primer mes de este año 16 personas recibieron trasplantes de riñón, cuando en similar período del 2017 se realizaron cuatro trasplantes de este órgano vital.
Además, los
trasplantes de hígado se triplicaron. En el 2017 se realizaron dos; mientras que en enero de este año se beneficiaron seis personas. De igual manera,
los trasplantes de corazón se duplicaron de dos a cuatro, respectivamente.
En lo que va del 2018 ya se efectuaron 38 trasplantes, cifra alentadora que hace suponer que este año se superarán los 238 del 2017.
En el Perú son 5,859 las personas que se encuentran a la espera de una donación en hospitales del Minsa, EsSalud y el Instituto de Trasplante de Órganos y Tejidos de las Fuerzas Armadas y Policiales.
La mayor parte requiere de trasplantes de córnea (4,944), seguido por los de riñón (877), hígado (31), corazón (5), páncreas (1) y pulmón (1).
Juan Almeyda, director general de este órgano de línea del
Minsa, atribuye la buena noticia a las campañas de sensibilización que llevan a cabo los hospitales y el Ministerio de Salud como ente rector de la salud.
Donante cadavérico
Un adolescente de 17 años se convirtió en el protagonista del primer trasplante renal con donante cadavérico que realizó un equipo multidisciplinario integrado por médicos cirujanos, anestesiólogos, urólogos e instrumentistas del Instituto Nacional de Salud del Niño-INSN, San Borja.
El menor padecía precisamente de una enfermedad renal avanzada y el riñón de un donante anónimo hizo que recuperase las ganas de vivir.
Su madre, doña Ercilia Pulino Inga, agradeció emocionada al equipo de profesionales y a la familia del donante por haberle dado la oportunidad de vida que anhelaba para su hijo. Hoy martes será dado de alta.
Gracias a la donación de este paciente anónimo, una niña de 12 años de edad también recibió un nuevo riñón en el hospital Cayetano Heredia. También hoy será dada de alta.
Otro caso que se registró este año es el de una pareja de esposos que donó los órganos de su hijo fallecido, permitiendo que cinco personas, entre bebés, niños y adultos con algún tipo de insuficiencia en uno de sus órganos, mejoraran su calidad de vida, gesto que el ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, calificó de altruista.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
GRM
Published: 2/6/2018