El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros, señaló hoy que una mayor inserción laboral de los jóvenes en el mercado laboral formal permitirá reducir la tasa de desempleo en nuestro país.
Durante su participación en el II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que se realizó hoy en Chile, el viceministro Obreros resaltó que deben crearse condiciones para el desarrollo de jóvenes emprendedores en un marco de equidad social, competitividad y con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
“Entre los retos planteados por el Perú tenemos el de promover el acceso a la capacitación, contar con jóvenes profesionales adecuadamente ocupados, reducir el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre otros”, precisó Obreros.
Plan Nacional De Empleo Juvenil
Asimismo, Obreros informó que entre las acciones que viene realizando el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está la formulación e implementación del Plan Nacional De Empleo Juvenil (DGPE), que busca promover un empleo digno, con protección social, mejora de la empleabilidad y capacidades emprendedoras y empre-sariales.
Grados: Formalización e inserción laboral juvenil son ejes estratégicos para 2017
Además, Obreros resaltó que mediante empleos estables y bien remunerados se logrará la reducción de la pobreza.
Obreros mencionó que en el Perú se está trabajando con éxito la capacitación dual, la cual es una estrategia de aprendizaje dinámica y flexible, que alterna el desarrollo de capacidades entre un entorno académico (centro de formación profesional) y un en-torno laboral (empresa).
El año pasado en nuestro país la población juvenil de 15 a 29 años de edad ascendió a 8 millones 110,184 jóvenes.
El 61.9 % de ellos se encontraba participando en el mundo del trabajo (trabajando o buscando trabajo), mientras que el restante 38.1 % formaba parte de la inactividad laboral.
Banco Mundial: Perú está avanzando en desarrollo de capital humano
De esta manera, el viceministro Obreros estuvo presente en la charla denominada “Retos y oportunidades en el empleo para la juventud en América Latina” que se desarrolló en el encuentro, donde también intervinieron autoridades de Chile, México y Argentina.
El II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico busca ampliar los conocimientos, las habilidades y las competencias laborales y de emprendimiento de los jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú para enfrentar los retos del mercado laboral.
(FIN) JJN/JJN
JRA
Published: 5/31/2017