El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó que el 38% del Valor Bruto de la Producción Agrícola (VBP) del Perú en el 2020, correspondió a la producción de frutas y verduras.
El año pasado, el VBP ascendió a 23,463 millones de soles, donde la participación de las diversas frutas alcanzó el 26%, que represento un valor de 6,042 millones de soles, mientras la intervención de las verduras en la producción global llegó al 12%, lo que significó un valor de 2,793 millones de soles.
Así lo indicó el Midagri, en el marco del “Año Internacional de las Frutas y Verduras - 2021”, declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Refirió que la gran diversidad de frutas permite el cultivo y cosecha en las tres regiones del país, sea costa, sierra y selva.
“En tanto, las verduras prosperan principalmente en costa y sierra, pero ambos cultivares han demostrado su rápida expansión en las últimas décadas, lo que evidencia su importancia económica”, subrayó.
Por ejemplo, señaló que en el caso de las frutas de origen andino, entre las más conocidas destacan el aguaymanto, granadilla, lúcuma, tuna, entre otras.
“Solo en las regiones amazónicas, se han identificado más de 160 especies de frutas y más de 100 son comercializadas en mercados, como naranja, papaya, aguaje, camú camú, entre otras”, precisó.
“Mientras, en el caso de verduras, la región andino amazónica también alberga una diversidad de especies, entre ellas, las cucurbitáceas, como los zapallos y calabazas, los rocotos, las verduras de hojas, entre otras”, agregó.
Mayor consumo
El Midagri, destacó que las frutas y verduras son productos esenciales para lograr una alimentación saludable en nuestra población.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda consumir 400 gramos diarios para prevenir enfermedades crónicas, como cardiopatías, cáncer, diabetes, así como mitigar varias carencias de micronutrientes.
“Además, contribuyen con la seguridad alimentaria y nutricional, el bienestar de la salud, y especialmente, mejora el nivel de vida de los pequeños agricultores que se dedican a esta actividad económica por el gran potencial, debido que muchas de las frutas y verduras se producen todos los meses del año”, explicó.
Del mismo modo, señaló que un mayor consumo de frutas y verduras, facilita la obtención de vitaminas, minerales y otros componentes esenciales para el buen funcionamiento del organismo y la prevención de enfermedades, además de evitar el sobrepeso, la reducción del riesgo de sufrir males cardiovasculares, hipertensión, diabetes, entre otras afecciones.
Por ello, el Midagri estima que el cultivo de frutas y verduras es parte integral del sistema alimentario, por lo que se adoptan medidas para aumentar la producción y el consumo, impulsando su acceso a los consumidores, lo que genera al mismo tiempo, beneficios económicos, sociales y ambientales en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Seminario nacional
En ese sentido, en el “Año Internacional de las Frutas y Verduras”, el Midagri, anunció que seguirá creando conciencia entre la ciudadanía sobre el importante papel de las frutas y hortalizas en la nutrición humana, la seguridad alimentaria, la salud y en la dotación de mayores ingresos a los pequeños productores de la Agricultura Familiar.
Por ello, la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Midagri, en coordinación con FAO, el apoyo de Sierra y Selva Exportadora y la participación de otras dependencias del sector, ha programado el Seminario Nacional Virtual: "Importancia Económica de las Frutas y Verduras Andino-Amazónicas en la Agricultura Familiar".
El evento se realiza los días 24 y 25 de agosto, a las 9:30 a.m., el acceso será a través de la plataforma Zoom del Midagri en el siguiente link:
zoom seminario virtual.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 8/24/2021