La Segunda Fiscalía Superior Penal de Huaura, con apoyo de fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios y de la Policía Nacional, realizó un allanamiento e incautación en la vivienda y la oficina del juez del Galileo Mendoza Calderón, investigado por supuestos vínculos con la organización criminal ‘Los nuevos gatilleros de Barranca’.
La diligencia, a cargo del fiscal superior penal José Ricardo Elías Erazo, en adición a sus funciones para casos de corrupción de funcionarios, se realizó en la vivienda del magistrado en Barranca, así como en su despacho de la sede del Poder Judicial en Huacho.
De acuerdo con la investigación por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo específico, se presume que el imputado operaría como colaborador de la citada banda delictiva.
Así, habría emitido resoluciones y beneficios ilegales a favor de algunos de los miembros de dicha banda, entre ellos personas con antecedentes penales y expresidiarios dedicados al robo de camiones y maquinaria pesada bajo la modalidad del falso contrato, así como a la extorsión y al secuestro.
Labor de inteligencia
La medida autorizada por el Poder Judicial consistió en el allanamiento, registro personal y domiciliario, para la incautación de documentos, dinero, equipos telefónicos e informáticos, dispositivos de almacenamiento y objetos de interés para la investigación fiscal.
La investigación se abrió tras la labor de inteligencia de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal PNP que identificó que la organización criminal ‘Los nuevos gatilleros de Barranca’ está formada por 29 miembros al mando de Gustavo Adolfo Rosas Rosas.
Otros implicados
También estarían comprendidos el hermano del magistrado intervenido, Stalyn Yashín Mendoza Calderón, y el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Barranca, Rubel Chelem Cotrina Paredes.
En el caso de este magistrado investigado, la fiscalía solicitó también que se autorice la medida de allanamiento domiciliario, pero la Vocalía Superior de Investigación Preparatoria de Huaura declaró infundado dicho requerimiento.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 8/14/2020