20:34 | Chiclayo, feb. 25.
Once integrantes de la presunta organización criminal “Los Topos de San Ignacio”, encabezada por un exalcalde, fueron capturados hoy por efectivos de la División de Investigación Criminal de Chiclayo, que además allanaron 15 inmuebles en las regiones de Lambayeque y Cajamarca.
En la operación participaron 162 policías y 13 fiscales especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Lavado de Activos de Lambayeque.
Tras una paciente labor de inteligencia y seguimiento lograron la intervención y captura del presunto cabecilla de la organización criminal Carlos Alfonso Martínez Solano, exalcalde provincial de San Ignacio (Cajamarca).
Martínez, conjuntamente con sus cómplices, enfrentarían cargos por el presunto delito contra la administración publica-corrupción de funcionarios (peculado) y lavado de activos, entre otros en agravio del Estado.
Contratos
De acuerdo con las investigaciones, el exburgomaestre será investigado por su última gestión en el período 2011-2014, al igual que su gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Álvaro Leoncio Cabrera Pastor.
Se informó que ambos exfuncionarios, bajo la tutela de José Manuel Larraín Tello, exjefe de Liquidaciones de Obra, contrataron a “topógrafos” para ejecutar trabajos por 793,966.69 soles.
Larraín Tello utilizó a los compañeros de promoción de su hijo José Manuel Larraín Lozano para que le proporcionen recibos por honorarios, firmen comprobantes y cobren cheques sin haber efectuado los trabajos contratados.
Resultados
Como resultado de la exitosa operación se allanaron 15 inmuebles en las provincias de Chiclayo y Ferreñafe, en Lambayeque; y Chota, Jaén y San Ignacio, en Cajamarca.
Fueron detenidos Carlos Alfonso Martínez Solano (55), Álvaro Leoncio Cabrera Pastor (56), José Manuel Larraín Tello (65), José Manuel Larraín Lozano (42), William Desiderio Días Fuentes (42), Manuel Ilatoma Gálvez (42) .
Además, José Carlos Zeña Sono (34), Luis Alberto Ancajina Sosa (48), Juan Javier Ramos Lamadrid (35), Juan José Nanfuñay Gutiérrez (45) y Daniel Pisfil Símpalo (39). Están como no habidos Wilfredo Romero Córdova (34) y Juan Reyes Calderón (42).
También se incautaron celulares, laptops, discos duros externos, memorias USB, sellos, recibos por honorarios, dinero en efectivo y otros documentos de interés.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT
Published: 2/25/2019