07:00 | Cajamarca, abr. 20.
Los adultos mayores de 80 años de la ciudad de Cajamarca recibirán hoy martes 20 la segunda dosis de la vacuna Pfizer en las instalaciones del coliseo cerrado del barrio San Sebastián, a cargo del personal de la Red de Salud, se informó.
Después de 21 días corresponde aplicar la segunda dosis del primer
lote de 1,170 vacunas que llegó a Cajamarca para adultos mayores y que se terminó de aplicar el pasado sábado 17 de abril, informó a la
Agencia Andina, Magda Gonzales Carrillo, directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Explicó que la Red de Salud ha coordinado con los familiares de los beneficiarios la fecha y hora que deberán acudir al local de vacunación para evitar aglomeraciones, “es una cantidad mínima por hora para evitar los problemas de larga espera”.
Antes de recibir la vacuna
se realiza un triaje a los adultos mayores, el control de temperatura, presión arterial y pulsioxímetro, y luego de la vacuna esperan unos 30 minutos en el local porque podría suscitarse alguna reacción inmediata.
Luego, la persona es trasladada a su vivienda y si tuviera alguna complicación, los familiares deberán comunicar inmediatamente al servicio de salud, aseveró Gonzales, quien precisó que después de 15 días de la segunda dosis se activa la inmunización en el paciente.
No obstante, aclaró que la vacuna no evita la enfermedad, lo que evita es hacer un cuadro grave de hospitalización o que llegue a una cama UCI; por lo tanto, invocó a la población seguir cuidándose, cumpliendo las medidas de bioseguridad.
Finalizado el primer lote de 1,170 vacunas, se cambiará la estrategia de vacunación con enfoque territorial dispuesto por el Gobierno, “será un enfoque más organizado con las demás instituciones de salud y gobiernos locales, y se dispondrá de una mayor cantidad de brigadas que permita ampliar el número de vacunación”, acotó.
Gonzales precisó que ya han comenzado a trabajar en este nuevo plan que priorizará a los distritos con mayor número de casos y de personas en riesgo. “Estamos en la etapa de preparación, luego coordinaremos con los gobiernos locales para hacer un trabajo conjunto, dependiendo de la disponibilidad de vacunas”.
Comentó que la región Cajamarca requiere más de un millón de vacunas para la población mayor de 18 años y que el padrón de adultos mayores (mayores de 60 años) supera los 193,000 en la región, sin embargo, con el nuevo procedimiento de vacunación se tomará en cuenta la información del Reniec, “ese padrón aun no lo tenemos”, remarcó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Published: 4/20/2021