La Presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que el proyecto Majes Siguas se convierte en una realidad y en un símbolo del desarrollo sostenible, a favor de toda la población peruana.
"Queridas hermanas, queridos hermanos, Majes Siguas se convierte hoy en una realidad y en un símbolo de desarrollo sostenible en beneficio de las próximas generaciones de más peruanas y peruanos", manifestó.
Instó, asimismo, al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, para que se mida de manera correcta la línea de tiempo a fin de concretar los avances de este proyecto.
"Tenemos que cumplir las fechas, lo mismo que exijo a los demás ministros, cumplamos nuestras metas en las fechas previstas, porque la larga espera se convierte en años, en años de olvido, y, ¿quiénes pierden? Perdemos todos", aseguró.
La Mandataria aseguró que el objetivo final es lograr la ejecución de este proyecto que irrigará las zonas agrícolas de Arequipa, convirtiéndola "en el mayor polo agroexportador del sur".
"Facilitando, con ello, la colocación de productos como uvas, arándanos, paltas, páprika, mangos, espárragos, cerezas entre otros, que gozan de una demanda interesante en mercados internacionales. (...) Pongamos nuestra Marca Perú en el mundo", agregó.
Explicó, además, que el proyecto Majes Siguas es una megaobra de irrigación en que se estima una "inversión histórica" de 7,000 millones de soles para ampliar la frontera agrícola con 38,500 hectáreas.
"Majes Siguas ratifica que nuestro Gobierno está desbloqueando y reactivando los principales proyectos de infraestructura hídrica del país", aseguró.
Al respecto, precisó que como parte del convenio se iniciarán las acciones técnicas y presupuestales para mejorar la infraestructura del referido proyecto.
De igual modo, agradeció al Consejo Regional de Arequipa, que por un voto determinó la transferencia del proyecto Majes Siguas al Gobierno Central.
(FIN) JCC/CVC
GRM
Más en Andina:
Published: 7/26/2024