Con el propósito de brindar atención especializada y recibir los cuidados acordes a su especie y estado de salud, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) trasladó desde Áncash a la ciudad de Lima un cóndor andino (Vultur gryphus) hembra.
Este traslado se realizó al centro especializado en el Parque de las Leyendas, con sede en Huachipa, para una primera atención, y luego será llevado al zoocriadero El Huayco, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, para su rehabilitación.
El cóndor estuvo bajo cuidado y supervisión especial del personal especializado del Serfor – Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS Áncash), en el zoológico Las Rocas en la provincia de Carhuaz (Áncash).
Carlos Rojas, Especialista de la ATFFS-Áncash menciona que “el traslado del cóndor andino se realizó garantizando su seguridad, bienestar y además se siguieron protocolos establecidos para minimizar el estrés del espécimen. Estos protocolos incluyeron un transporte exclusivo y control adecuado de ventilación, así como la supervisión constante durante todo el recorrido”, dijo.
Como se recuerda, en junio del presente año, especialistas de la Autoridad Regional Forestal (ARFFS) Huánuco, realizaron un viaje de casi 20 horas desde el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, departamento de Huánuco, trasladando a este ejemplar hacia la provincia ancashina de Sihuas.
El especialista en fauna silvestre de la ATFFS Áncash recibió en dicha región al cóndor andino para trasladarlo al zoológico Las Rocas, en el distrito Marcará en la provincia de Carhuaz, ubicándolo en un recinto de cuarentena para la atención especializada y exámenes médicos veterinarios antes de su traslado a los centros especializados de Lima.
Cabe destacar que el ejemplar fue encontrado en estado crítico por pobladores del distrito de Huacrachuco, quienes lo rescataron y lo llevaron al “Hogar del señor Merari Salazar Campos” en Huánuco. Luego del rescate, los pobladores contactaron a la ARFFS de Tingo María para garantizar los cuidados y la atención necesaria.
Este esfuerzo refleja el compromiso del Serfor mediante la ATFFS Áncash y la ARFFS Huánuco con la conservación de la biodiversidad y la protección de especies en peligro, asegurando el cuidado adecuado y la preservación del cóndor andino, debido a su condición de especie amenazada y símbolo emblemático de la fauna silvestre.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 8/13/2024