Andina

BCR: el empleo formal presenta un proceso de recuperación sostenido

En últimos meses destaca la mayor oferta de la fuerza laboral femenina

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:47 | Lima, oct. 24.

El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, Adrián Armas, sostuvo hoy que el empleo formal en nuestro país presenta un proceso de recuperación sostenido.

“Se observa una recuperación fuerte del empleo formal con una tasa de crecimiento mensual alrededor de 6%”, manifestó en el Foro de Inversiones y Rueda de Negocios “Invest Day: Perú-Chile 2022”, organizado por Promperú. 

Explicó que los empleos formales creados por el sector privado avanzan a una tasa de 7.4%. “El mayor avance está en el sector servicios debido a la recuperación de la economía”, afirmó. 

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el empleo formal total (público y privado) se incrementó 6.1 % en agosto del 2022, lo que significó un aumento de 313,000 puestos de trabajo formales, versus el mismo mes del año pasado, y se elevó la masa laboral a 5 millones 475,000 trabajadores. 


Más mujeres 

El economista explicó que el empleo que se está creando en los últimos meses tiene una mayor participación de las mujeres. 

“Con el retorno a las clases presenciales aumentó fuertemente el retorno de la oferta laboral femenina”, explicó. 

Mencionó que en el caso del Perú esta tendencia se ha visto con mayor incidencia este año, debido a las menores restricciones sanitarias. 


Expectativas empresariales  

De otro lado, refirió que los indicadores de confianza empresarial se han mantenido bajos desde el año pasado. 

“Lo que observamos ahora es que en promedio las empresas son más pesimistas sobre la economía en su conjunto, pero menos pesimistas respecto a su sector y menos pesimistas aún respecto a su propia empresa”, dijo. 

Aquí hay un tema de temor a un cambio del régimen económico versus la propia data que muestra una economía en recuperación, enfatizó. 

“El consumo privado viene creciendo y todos los empresarios tienen que estar listos para poder atender a sus clientes y ello genera un dinamismo propio”, manifestó. 

En tal sentido, mencionó que el BCR proyecta que la economía peruana crecería 3% este y el próximo año. 

“El crecimiento proyectado para este y el próximo año es compatible con lo que estimamos para el crecimiento potencial”, aseveró. 

Es decir, si se cumple esta proyección estaremos en un ciclo económico neutral, lo cual implica que la demanda no será tan fuerte como para generar presiones inflacionarias, un problema en otros países, agregó Armas. 

De acuerdo con el BCR el déficit fiscal del Perú este año será menor al 2% del PBI. El año pasado fue 2.5% del PBI. 

“Nos ayuda el hecho de tener activos financieros, ya que dota de flexibilidad al fisco para financiar su déficit”, dijo. 


Términos de intercambio 

De otro lado, dijo que el precio del cobre se ha venido corrigiendo y que los términos de intercambio de este y el próximo año se van a reducir. 

“Pero en perspectiva, esos términos aún son favorables pues son superiores a los que se tenían inclusive antes de la pandemia”, dijo. 

Como resultado de ello, mencionó que la balanza comercial será superavitaria este año (en alrededor de 12,000 millones de dólares), aunque será menor a la del año pasado (cercana a los 15,000 millones). 

 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Published: 10/24/2022