Andina

Ayacucho: más de 20 viviendas afectadas por lluvias intensas en la provincia de Huamanga

Miembros del Ejército del Perú trabajan en las labores de limpieza de las viviendas afectadas por el huaico y la lluvia intensa que afectó a la ciudad de Ayacucho.

Miembros del Ejército del Perú trabajan en las labores de limpieza de las viviendas afectadas por el huaico y la lluvia intensa que afectó a la ciudad de Ayacucho.

13:11 | Ayacucho, feb. 27.

Más de 20 viviendas afectadas dejó un huaico provocado por la lluvia intensa que se registró la noche del domingo y las primeras horas del lunes 26 en la ciudad de Ayacucho, provincia de Huamanga.

Una de las zonas críticas es Wariaccopampa y Alto Perú, ubicados por el cerro de La Picota, donde el agua y lodo inundaron las casas. También se reportó la muerte de animales y daños en infraestructura. 

El municipio provincial de Huamanga, a través del área de Defensa Civil, informó que tras lo sucedido se dispuso de maquinarias para proceder con la limpieza respectiva.


A los trabajos se sumaron personal del Ejército del Perú y el Gobierno Regional de Ayacucho.

Esther Laura, vecina del sector de Alto Perú, señaló que el huaico se produjo cerca de las 21:00 horas y que fue producto de los desmontes que se dejaron en las calles aledañas.

'Es un peligro inminente, porque las familias que viven en lo alto del cerro La Picota botan irresponsablemente sus desmontes a las calles y todo eso se viene con las lluvias', comentó.

Por ello, exhortó a la municipalidad a poder efectuar un trabajo de fiscalización en la zona a fin de evitar posibles desastres naturales.

'Es necesario que se fiscalicen las obras que se realizan en esta jurisdicción, porque algunos propietarios de estas viviendas no les importa dejar sus desmontes en la vía pública', añadió.

La lluvia torrencial, asimismo, inundó viviendas en la asociación del sector de Educación. El huaico también sepultó una casa de material rústico en el lugar de Virgen Inmaculada de Huicchana, en el distrito de Jesús Nazareno.

Algo similar ocurrió en el mercado Nery García Zárate, en las asociaciones de Janeth Vásquez y La Florida, cuyas familias vienen solicitando de apoyo de las autoridades por las innumerables pérdidas materiales que se registraron este fin de semana.


En tanto, Defensa Civil del Gobierno Regional y el municipio de Huamanga se encuentran sistematizando la información de los daños.

Vale precisar que por varios minutos el pase de vehículos en la vía Libertadores, a la altura del grifo Ayacucho, estuvo restringido por las labores de limpieza.

Por otro lado, el gerente general del Gobierno Regional, Eduardo Huacoto Díaz, aseveró que se ha dispuesto de un pool de maquinarias del Servicio de Equipo Mecánico (SEM) para que permanezca en la zona de Alto Perú hasta concluir con la limpieza total del lodo y restos del huaico.

Más en Andina:

(FIN) FTY/MAO

Published: 2/27/2024