Andina

Turismo en Semana Santa tendrá impacto económico de US$ 182 millones

Representaría crecimiento de 7% en relación al feriado largo del año pasado

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:49 | Lima, abr. 9.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, estimó hoy que 1.4 millones de peruanos se movilizarían en el feriado largo de Semana Santa (18 al 21 de abril), lo cual generará un impacto económico de 182 millones de dólares.

Sostuvo que esto representaría un crecimiento del 7% en relación al impacto económico generado en dicho feriado del año anterior.

Estas cifras son el resultado del estudio de “Intención de viajes durante la Semana Santa 2019”, elaborado por el Mincetur, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía. Para ello, se efectuaron 1,024 encuestas realizadas a nivel nacional en las principales ciudades del país a hombres y mujeres de 18 años a más, correspondientes a todos los niveles socioeconómicos (margen de error de +/- 3.1%).

El ministro Vásquez señaló que, en cuanto a las regiones emisoras de turistas, Lima generaría el 57% del flujo de viajes a nivel nacional, siendo los lugares preferidos para visitar: la misma región de Lima (17%), Junín (15%), Ica (13%), Ayacucho (12%) y Lambayeque (12%).

En el caso de las visitas a Lima destacan: Lunahuaná, las playas de Cañete, Huacho (Playas y las Lomas de Lachay), Cerro Azul y Barranca, principalmente. Respecto a los viajes a Junín, visitarán Huancayo, el Valle de Chanchamayo y Tarma.

Por otro lado, los residentes del interior del país (que representan el 43% del total), visitarían principalmente: Arequipa (21%), Lima (16%), Junín (12%), Piura (10%), La Libertad (9%) y Lambayeque (6%), entre los principales.


Características del viaje


Según el estudio realizado por el Mincetur, el 51% de los viajes se realizarían por motivos de recreación, mientras que un 37% para visitar a familiares y amigos, un 6% por negocios, 5% por motivos religiosos/peregrinación y 1% por otros motivos.

En relación al tipo de viaje, alrededor de la mitad (48%) viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 17% en grupo de familiares/amigos, un 16% sin compañía y un 9% con su pareja, siendo esto los principales.

Respecto al medio de transporte, el 50% utilizaría el transporte interprovincial, 23% un vehículo propio y un 16% avión. El 11% restante utilizaría vehículos de familiares o amigos, principalmente. En el tipo de alojamiento más utilizado destaca: casa de familiares y/o amigos (59%), hotel de 3* y 2* (18%), inmuebles alquilados (10%) y hostal (10%), entre otros. El promedio de permanencia será de tres noches.

En cuanto a los niveles de gasto, los visitantes nacionales realizarían un gasto promedio personal de 452 soles. Este monto será destinado principalmente a transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.


Ofertas


El ministro Vásquez lideró una campaña para impulsar el turismo interno en estas fechas. Esta actividad se realizó en la Estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima.

En ese sentido, señaló que a través de Promperú,  en la web ¿Y tú qué planes? se colocó en su plataforma web 74 ofertas de viaje con descuentos de hasta 50 % para 20 regiones del país, con motivo de la Semana Santa 2019. Las ofertas van desde los 40 soles.

“Tenemos  destinos con excelentes tarifas para esta temporada en las regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua, Madre de Dios y Piura, así como en las rutas cortas desde Lima, con ofertas que aparecen en el portal www.ytuqueplanes.com”, finalizó Edgar Vásquez.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Published: 4/9/2019