11:20 | Lima, may. 06 (ANDINA).
El hotel Tambo del Inka, Luxury Collection Resort & Spa, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, se convirtió en la primera edificación peruana amigable con el medio ambiente al obtener la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).
La distinción de liderazgo en diseño energético y ambiental) fue otorgada por el US Green Building Council (Consejo de Edificación Sustentable de los Estados Unidos).
La certificación LEED es reconocida internacionalmente como independiente y se otorga a aquellos edificios cuyo diseño, construcción y operación los hace edificios amigables con el medio ambiente y de alto rendimiento.
Así, el certificado reconoce el compromiso del Tambo del Inka con el desarrollo sustentable, eficiencia en el uso del agua, ahorro de energía, uso de materiales, calidad ambiental interior e innovación en tecnología y procesamiento.
El hotel galardonado reafirmó, de esta manera, su compromiso con un “lujo responsable” y demuestra que la industria hotelera y la buena gestión ambiental no son diametralmente opuestos. "El Tambo del Inka es el primer hotel en el Perú en recibir esta certificación internacional. Es el único edificio completo en el país que la tiene y el segundo hotel en Sudamérica", destacó la empresa.
Como parte de su compromiso con el desarrollo sustentable, el resort tiene su propia planta de tratamiento de aguas. Además, se han instalado sistemas de control de clima e iluminación, en un esfuerzo por mejorar la eficiencia de energía.
También ha implementado un programa de reciclaje y un programa verde, que alienta a los huéspedes a reutilizar sus toallas y ropa de cama, y que promueve el uso de bicicletas y autos compartidos, como medio de transporte para el personal del hotel.
La develación de la placa recordatoria de la certificación fue develada en presencia del ministro del Ambiente, Antonio Brack.
El acto tuvo lugar como parte de la reunión internacional del Consejo de Edificación Sustentable (GBC), realizada en Urubamba, que contó con la participación de representantes de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia y Perú.
La finalidad de la reunión, que tuvo por nombre “Curando las heridas de la madre tierra”, fue compartir estrategias efectivas para mitigar el cambio climático, a través de edificios verdes.
(FIN) NDP/JOT
Published: 5/6/2011