El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, resaltó la importancia del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad con el fin de renovar la infraestructura del Perú y así promover un crecimiento económico más sostenible y equitativo.
El titular de Torre Tagle formuló estas apreciaciones durante la inauguración en Lima de la decimocuarta conferencia internacional anual Latin American Cities.
Desde el 2006, la Cancillería organiza la cita en asociación con Americas Society & Council of the Americas, instituciones dedicadas a promover las oportunidades de desarrollo en la región, mediante el comercio, la apertura de mercados y la inversión.
La presente edición, que estuvo dedicada al tema “Construyendo el Futuro: Infraestructura y Crecimiento en el Perú”, contó con intervenciones del presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde; y la vicepresidenta de Americas Society & Council of the Americas, Ragnhild Melzi.
Participaron también la embajadora del Reino Unido en Lima, Kate Harrisson; el director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas, Gabriel Daly; y expertos nacionales e internacionales.
Ellos, además de explorar las perspectivas económicas del Perú y América Latina, ofrecieron sus puntos de vista sobre cómo renovar la infraestructura del país para hacer que el crecimiento económico sea más sostenible y equitativo.
Análisis
El citado plan, recientemente lanzado por el gobierno del presidente Martín Vizcarra Cornejo para el periodo 2019-2025, incluye 52 proyectos distribuidos en todo el país, con una inversión cercana a los 100,000 millones de soles.
Se trata del primer plan que se ha elaborado en el Perú con miras a reducir la brecha de infraestructura -estimada en 363,452 millones de soles-, con especial énfasis en el fomento de la transparencia y la eficiencia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores lleva adelante una activa promoción internacional de los proyectos de inversión priorizados, mediante las 139 misiones del Perú en el exterior.
De igual manera, trabaja en estrecha coordinación con los actores públicos y privados en la atracción de inversión extranjera directa, la que contribuye al desarrollo de la economía nacional y la generación de oportunidades para la población, mediante la creación de puestos de empleo.
(FIN) NDP/PBQ
Más en Andina:
Published: 12/5/2019