Unos 700,000 ejemplares de plantas, que abarcan entre el 70% y 80% de las 19,000 especies que existen en el Perú, son celosamente guardadas y conservadas en el herbario del Museo de Historia Natural de la Universidad San Marcos.
Vea aquí la galería fotográfica
La recolección de estos tesoros de la flora peruana comenzó con la fundación del museo en el año 1918, por iniciativa de Carlos Rospigliosi y Vigil, médico, científico y naturalista peruano, quien recogió las primeras plantas durante sus expediciones a lo largo del país.
En estos 100 años de trabajo, el herbario del
Museo se ha convertido en el más grande del Perú y uno de los más grandes de Sudamérica, con los 700,000 ejemplares que guarda en su recinto.
Caminar por sus ambientes es toparse con rosas moradas, árboles de ciruela, olivos, moras, mamey, bambúes y fuertes robles, entre otras especies. Todos estos ejemplares son cuidados y mantenidos por un equipo de profesionales comandado por el doctor en biología, Asunción Cano.
El especialista comentó a la Agencia Andina que la planta más antigua que existe en el herbario es el conocido musgo que fue fechada con una antigüedad de 5,000 años en el nevado de Quelccaya, en la cordillera del Vilcanota, al sureste del país.
Sin embargo, las más importantes sin duda, son las que recolectó el científico y estudioso italiano, afincado en el Perú, Antonio Raimondi, hacia fines del año 1800 y que son conservadas en muy buen estado.
Cano señaló que en los últimos 10 años
se han descubierto la menos unas 60 nuevas especies que han enriquecido el herbario que dirige y que es motivo de admiración de sus visitantes.
Más en Andina:
(FIN) ART/RRC
Video: Herbario del Museo de Historia Natural es el más grande de Sudamérica
Published: 2/13/2018