El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) liberó hoy en Piura una de los predios que impedían el avance de las obras de construcción que se llevan a cabo en la Autopista del Sol, vía de 475 kilómetros que une Trujillo, en La Libertad, con Sullana en Piura.
Ello fue posible luego de que, con apoyo de las autoridades locales y regionales, se desalojara e iniciara la demolición del grifo Milenio II, ubicado en el kilómetro 993 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Catacaos, provincia de Piura.
Con la próxima entrega de esta área, de más de 16,000 metros cuadrados, la empresa concesionaria podrá culminar las obras de construcción del intercambio vial La Legua.
Dicho intercambio se encuentra en el tramo en el que se construye la segunda calzada de la Vía de Evitamiento de Piura, de 14 kilómetros, la misma que reducirá el tiempo de viaje de los usuarios que se trasladan entre Chiclayo y Sullana.
El proceso de expropiación del grifo Milenio II se inició en agosto con la emisión de una resolución ministerial que dispuso la expropiación del predio, a la que siguió la notificación al propietario a fin de que sea desocupado en un plazo de 30 días y la consignación de un cheque de pago por un monto de 1,2 millones de soles.
Ante el incumplimiento de la disposición, se emitió una resolución coactiva el 27 de octubre. Tras verificarse que el predio tampoco fue entregado en esta oportunidad, se procedió a la verificación de no entrega y, consecuentemente, el MTC solicitó al Poder Judicial la autorización de descerraje. Paralelamente, la Municipalidad de Catacaos procedió al cierre del negocio.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está en proceso de verificación de la situación de todos los predios adquiridos y en proceso de pago, con fines de regularización.
La Autopista del Sol brinda servicio a más 9 millones de vehículos que transitan por Piura, Lambayeque y La Libertad.
(FIN) RGP/RGP
Published: 11/25/2016