Andina

La Libertad registra 930 víctimas mortales por neumonías este año

El mayor número de casos se encuentra dentro de las personas mayores de 60 años

La Libertad registra 930 víctimas mortales por neumonías este año y autoridades piden a la población reforzar vacunación de adultos mayores y niños menores de 3 años. ANDINA/Difusión

La Libertad registra 930 víctimas mortales por neumonías este año y autoridades piden a la población reforzar vacunación de adultos mayores y niños menores de 3 años. ANDINA/Difusión

07:31 | Trujillo, oct. 23.

En lo que va del año, en la región La Libertad se han registrado 1,991 pacientes con neumonía, de los cuales lamentablemente 930 perdieron la vida, informó la jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Ana Burga.

La especialista aseveró que el mayor número de casos se ha registrado en personas mayores de 60 años con 1,008 pacientes y 597 defunciones; mientras que en la población de 5 a 59 años se han reportado 769 neumonías y 331 decesos.

El número más bajo se registró en niños menores de 5 años con 214 casos, de los cuales dos fallecieron. “Los niños menores de 5 años son los que más han tenido que soportar las restricciones por el nuevo coronavirus (covid-19), entonces al no estar expuestos a aglomeraciones, se han reportado afortunadamente pocos casos”, apuntó.


Burga afirmó que en las provincias costeñas de Virú, Ascope y Trujillo se han reportado el mayor número de casos, siendo esta última la que tiene el 70 % de los pacientes contagiados con esta enfermedad. La Capital de la Primavera es también la ciudad con mayor población en la región La Libertad.

Sin embargo, al hacer la comparación entre el número de habitantes y el de casos registrados, tenemos que son las provincias de Gran Chimú, Trujillo, Virú y Julcán las de mayor índice. 

Pero, las provincias con más alta de letalidad por neumonía son Pacasmayo, Ascope, Chepén, Otuzco, Trujillo y Gran Chimú; en ese orden. 

Destaca vacunación


La epidemióloga destacó el trabajo que impulsa el Ministerio de Salud con el calendario de vacunación y las jornadas nacionales de inmunizaciones para cerrar la brecha.

“El Ministerio de Salud tiene uno de los mejores programas de vacunación de Latinoamérica. Yo soy una convencida de que las enfermedades para los cuales tenemos vacunas no deberían existir; sin embargo, aún hay resistencia en las familias debido a la mala orientación de los colectivos antivacunas, que generan desconfianza e incertidumbre”, indicó. 


Hay que precisar que según la Gerencia Regional de Salud para el presente año se ha previsto inmunizar con la vacuna conjugada trecevalente (PCV13) a aproximadamente 84,000 menores de cinco años y así combatir el mortal neumococo. En adultos mayores de 60 años, la meta para este año es alcanzar los 77, 297 inmunizaciones contra esta misma enfermedad.

En ese sentido, la especialista exhortó a la población vacunarse contra el neumococo, vacuna que se encuentra disponible y es gratuita en los centros de salud establecidos, y durante las jornadas nacionales de inmunización. 

Asimismo, para poder prevenir las neumonías, Burga sugiere no ingerir líquidos fríos durante la época de invierno, evitar salir en horas punta donde se puedan generar cambios bruscos de temperatura, tener una buena alimentación para mejorar el sistema inmunológico así como ventilar e iluminar con luz natural los ambientes del hogar.

Se recomienda a los padres de familia a identificar los signos de alarma como decaimiento, respiración rápida con hundimiento de costillas, falta de apetito y fiebre, entre otros. De ser así, llevar inmediatamente a sus hijos al establecimiento de salud más cercano. 

Sobre la enfermedad


Es importante saber que el neumococo puede producir meningitis, otitis media aguda, sinusitis, neumonía bacteremia y otras enfermedades, por lo que los niños y adultos mayores que reciban la vacuna neumocócica estarán protegiéndose contra trece cepas de la bacteria neumococo, que son la causa más frecuente de enfermedad.

Asimismo, las autoridades de salud recalcan que la vacuna es gratuita y está disponible en todos los establecimientos de salud para los adultos mayores de 60 años de edad así como personas de todas las edades consideradas en los grupos de riesgo que tienen enfermedades crónicas  como asma, diabetes, hipertensión, problemas al bazo, cáncer a la sangre y ganglios linfáticos, pacientes con trasplante de órgano sólido y de médula ósea.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Published: 10/23/2020