Andina

La Libertad: reclutas crean pan ‘guerrero mochica’ para luchar contra la anemia

Producto se elabora en taller del Ejército con sangrecita de cordero, ingrediente con alto contenido de hierro

Pan 'guerrero mochica' elaborado con alto contenido de hierro por el Ejército del Perú en la región La Libertad. ANDINA/Difusión

21:27 | Trujillo, oct. 22.

A la hora del desayuno, el actor principal en la mesa de los peruanos es el pan. Su suave y esponjosa textura lo hace irresistible al paladar, especialmente para los niños, quienes gustan de untarle mantequilla, mermelada, queso o algún embutido.

Por esas razones, un grupo de reclutas del taller de panadería y pastelería del cuartel de la 32 Brigada de Infantería del Ejército Ramón Zavala, en Trujillo, han elaborado el pan ‘guerrero mochica’.

Este novedoso pan es fortificado con sangrecita de cordero, un ingrediente que, por su alto contenido de hierro, ayuda a combatir la anemia, pues mejora los niveles de hemoglobina de quien lo consume.


Operación Tayta

Por ahora, en tiempos de pandemia, este nutritivo producto es distribuido de manera gratuita en las intervenciones de la Operación Tayta contra el covid-19 que, precisamente, lidera el Ejército del Perú.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, destacó las cualidades del pan ‘guerrero mochica’, tras probarlo en dicho cuartel militar, durante la ceremonia de conmemoración del Bicentenario de creación de la primera Bandera Nacional del Perú

En ese acto protocolar, Llempén colocó una ofrenda en nombre del Gobierno Regional de La Libertad.


También algarrobina

La mayor EP Sandra Callpa, a cargo de este proyecto alimentario, señaló que además del pan tradicional con el que se abastece diariamente a la tropa –poco más de 400 unidades–, el taller de panadería produce el pan guerrero mochica empleando también algarrobina.

Por su sabor ligeramente dulce, la algarrobina neutraliza el sabor de la sangrecita, lo que hace de este pan una alternativa muy llamativa para los pequeños de la casa.

La oficial mencionó que un niño debe consumir diariamente al menos 11 miligramos de hierro y aclaró que el pan mochica aporta 9.3. “Con un solo pan, ya estamos aportando aproximadamente el 80 % del consumo diario mínimo para la población infantil”, comentó.

El taller de panadería y pastelería representa una de las especialidades que ofrece el Ejército a los jóvenes que desean servir al país en esta institución armada. También pueden aprender ofimática, construcciones metálicas, cuero y calzado, mecánica automotriz, confección textil, tintorería y estampado industrial.


Más en Andina:


(FIN) LPZ/CCH

Published: 10/22/2020