07:57 | Chimbote, may. 6.
Un equipo especial de la Policía Judicial se encuentra abocado a la búsqueda del prófugo exalcalde del distrito de Nuevo Chimbote (Áncash), Valentín Fernández Bazán, afirmó hoy el jefe de la División Policial (Divipol) de Chimbote, coronel PNP James Tanchiva Díaz.
El alto mando policial aseveró que ni bien se recibió la orden de detención en contra de la conocida autoridad municipal, la Policía realizó acciones de patrullaje constante cerca de la vivienda donde residía con su familia, en el distrito de Nuevo Chimbote.
Detalló que el equipo se encuentra indagando en posibles lugares que el exalcalde haya podido escoger para eludir al mandato de prisión preventiva por doce meses que dictó para él, el jueves último el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa.
“Es un trabajo paciente que realiza la Policía Judicial, es un equipo especial que se encuentra abocado a la búsqueda y captura no solo de esta autoridad, sino de los demás que aún se mantienen en la clandestinidad. No puedo ofrecer mayores detalles para no dañar los avances”, aseveró.
Se informó que la Policía Judicial de Chimbote ha enviado una comunicación a la Policía Judicial de Lima, a fin de que se haga la difusión de la orden de captura en todo el país.
El coronel PNP recordó que desde agosto del año pasado Fernández Bazán tiene una orden de impedimento de salida del país que aún está vigente, por lo que lo más probable es que aún permanezca en el país.
De igual forma, manifestó que se coordina con la Policía de Trujillo para que se pueda capturar a las hermanas de la exautoridad municipal Nury y Luz Marina Fernández Bazán, así como el empresario Frank Jiménez Esquivel; para quienes también se ha ordenado la ubicación y captura.
Fernández Bazán, tres veces alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, es acusado por la Fiscalía, de presuntamente haber liderado una organización dedicada a lavar activos provenientes de actos de corrupción en la comuna. Para darle apariencia licita a ese dinero, sostiene el fiscal anticorrupción, habría empleado a su entorno familiar y amical en la compra de propiedades.
La Fiscalía imputa a Fernández Bazán el delito de asociación ilícita para delinquir, mientras que para sus familiares y amigos ha calificado el hecho como lavado de activos.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
JRA
Published: 5/6/2019