La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud , el Seguro Social - EsSalud y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desarrolla acciones cívicas sanitarias para el descarte y tratamiento temprano de la covid-19 en localidades indígenas y rurales de la Amazonía.
Dicha intervención implica, además, la entrega de dotaciones de medicamentos para los establecimientos de salud, de mascarillas y kits de primera necesidad, así como la articulación con los gobiernos regionales y locales, para atender a las localidades indígenas y rurales principalmente de las regiones de Loreto, Amazonas y Junín.
Esta semana se inició una nueva jornada de atención integral de salud, articulada por la PCM; una brigada de profesionales de la salud del Minsa, EsSalud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que recorrerá las localidades indígenas y rurales de las provincias de Bagua y Condorcanqui, en Amazonas, a fin de atender las demandas de atención en salud de la zona, en medio de la emergencia sanitaria.
El Ministerio de Salud informó que, para esta acción cívica se entregarán 9 000 pruebas rápidas a las microrredes de salud de la zona, las cuales serán utilizadas durante los días que se desarrolle la jornada de salud y para el trabajo posterior que realicen los centros de salud locales.
En la zona, que será atendida por los profesionales de la salud, viven más de 42 mil pobladores indígenas en 229 centros poblados que corresponden a los distritos de Río Santiago, El Cenepa e Imaza. Los pobladores wampis y awajún también recibirán medicinas para enfrentar otras enfermedades, como parte de esta jornada de atención de salud multisectorial.
Adicionalmente, esta semana se llevo a cabo una acción cívica en Andoas, en la provincia del Datem del Marañón (Loreto) en el que se realizaron más de ocho mil atenciones de salud, 2045 pruebas rápidas de descarte de COVID 19 y se trasladaron 5 mil mascarillas, pruebas rápidas, kits de alimentos, medicinas y dos concentradores de oxígeno.
Previamente, el titular de la PCM, Vicente Zeballos supervisó la acción cívica que desplegó el Ejecutivo en el distrito de Río Tambo (Satipo, Junín), acción que permitió fortalecer las medidas de protección sanitaria para 5134 ciudadanos de las comunidades nativas de Poyeni, Villa Junín, Boca Chembo, Shejova, y Betania.
Además, en junio se llevaron a cabo acciones cívicas en la región Loreto en las que se brindaron atenciones integrales en San Lorenzo, Trompeteros, Caballococha y Santa Clotilde.
El gobierno realiza un permanente trabajo para máximizar todos sus esfuerzos en atender a las poblaciones vulnerables de la Amazonía en nuestro país.
(FIN) NDP/CVC
JRA
Más en Andina:
Published: 7/12/2020