La Semana Santa, a realizarse este año entre el 13 y el 20 de abril, es una de las festividades religiosas más importantes que generará mayores oportunidades al sector turismo, debido a que tendrá más días en comparación a las anteriores, afirmó el gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Se estima que, durante el feriado largo por Semana Santa, se generaría un movimiento económico de más 827 millones de soles, lo que representa un crecimiento de alrededor de 9% respecto al año pasado.
Así también prevé la movilización de 1.5 millones de peruanos en todo el territorio nacional, valor que evidencia una expansión de 5%.
Semana Santa: conoce tradiciones y costumbres populares de esta festividad en regiones
Con base al análisis del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, las óptimas proyecciones evidencian una continua recuperación de la actividad turística donde se aprecia una mayor intención en la búsqueda de destinos sumado a una inflación controlada que permite un mayor gasto en transporte, hospedaje y alimentación.
“Asimismo, las promociones y descuentos en hoteles y aerolíneas y la preferencia por los destinos religiosos y naturales incentivarán la movilidad, consolidando la Semana Santa 2025 como una de las temporadas de mayor actividad turística de los últimos años”, manifestó Marienela Mendoza, presidenta del gremio de Turismo de la CCL.
Gasto promedio
Respecto al gasto promedio por persona, se estima un aumento entre 3% a 5%, fluctuando entre 370 soles y 420 soles. La CCL explica que este incremento responde al alza en los costos de transporte y hospedaje.
Por otro lado, la CCL prevé que las actuales condiciones climáticas no tendrán una afectación significativa en la llegada de turistas. Por el contrario, indica que existe un mayor interés de los visitantes por los destinos de alto valor turístico, tales como Cusco, Arequipa, Ayacucho y Tarapoto, incluyendo Lima cuya preferencia apunta a viajes de menor distancia.
“Estos destinos destacan no solo por sus festividades religiosas, sino también por su riqueza cultural y natural, convirtiéndolos en opciones atractivas para los viajeros”, manifestó.
Ocupación hotelera
Para esta temporada, se estima que la ocupación hotelera en destinos claves fluctuaría entre 80% y 90%. En el caso de Ayacucho podría superar este nivel que podría situarse entre 95% y 100% debido a su gran importancia religiosa, ciudad que alberga 33 iglesias y cuenta con un clima templado en abril.
Cusco y Arequipa, destinos atractivos por su turismo cultural, tendrían una ocupación de entre 85% y 95%, mientras Tarapoto y Máncora, los que resaltan por su naturaleza y descanso, alcanzarían entre 80% y 90%.
“Comparado con años anteriores se observa un aumento significativo en la ocupación hotelera. En el 2023, según cifras oficiales, Ayacucho registró una ocupación de 86%, mientras Cusco alcanzó solo el 60%”, anotó Marienela Mendoza.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
JRA
Published: 2/25/2025