09:30 | Tarapoto, may. 4.
Varios animales silvestres, entre ellos un oso perezoso, un erizo o puerco espín, un armadillo o carachupa, una víbora de la especie Mantona, un mono pichico, entre otros, fueron liberados en el Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera, región San Martín.
Antes de ser liberados las citadas especies fueron evaluadas en sus condiciones físicas, sanitarias y mantenimiento de su comportamiento silvestre.
Lea también:
Los citados animales silvestres fueron decomisados en diferentes operativos con intervención de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional. Según se conoció, los traficantes intentaron pasar los controles para ser vendidos como mascotas, o para otros usos.
En la liberación de estas especies de animales se cautelan los aspectos ecológicos, distribución natural, identidad taxonómica, salud animal, salud ambiental y seguridad, así como su afectación o riesgo a la salud pública, por lo que profesionales de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del gobierno regional de San Martín seleccionaron los bosques de la Cordillera Escalera por sus diversos hábitats, lo que permitirá que los animales sobrevivan con facilidad.
Lea también:
Con estas acciones se pretende lograr que mayor cantidad de personas vean el valor de los animales y su aporte a favor de los bosques y la sostenibilidad de la fauna silvestre, el mismo que permite una relación de armoniosa convivencia con nuestro entorno, base de un verdadero desarrollo sostenible.
Las autoridades afirmaron que el Perú es un país megadiverso en donde es posible alcanzar una gestión sostenible e integral con un reto que es lograr que todos entendamos el valor y la estrecha relación de la fauna y el bosque, así como la importancia de estos recursos como aporte al medio ambiente y la vida.
Se anunció que los operativos conjuntos continuarán en toda la región San Martín, generalmente en la carretera hacia Yurimaguas, en Loreto, desde donde aún algunas personas intentan pasar los controles policiales traficando animales silvestres de varias especies.
Más en Andina:
(FIN) ARR/MAO
Published: 5/4/2018