El Congreso debe mostrar unidad para debatir y dictaminar de manera rápida los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo, destinados a mejorar la justicia en el país, afirmó el exintegrante de la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia, Samuel Abad.
Indicó que antes de definir si la Comisión de Justicia y Derechos Humanos o de Constitución y Reglamento, deben tomar el liderazgo de estas iniciativas, más importante es definir
el tema del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que está desactivo en la actualidad.
“En estos casos es indispensable la unidad porque estamos viendo un tema muy importante como la reforma de la justicia, por lo que es necesario acelerar el trámite para hacer un cambio, pero si seguimos con discusiones no se avanzará”, dijo a la Agencia Andina.
Asimismo, refirió que la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia cumplió su rol entregando su informe final y planteando algunas propuestas, las cuales fueron enviadas al Congreso el pasado jueves.
Como se recuerda, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento iniciativas como la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, la implementación del Sistema Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios; y una ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.
Además, una norma para incorporar el Título VI “Transparencia en el Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Academia de la Magistratura; y para modificar artículos del Proceso Contencioso Administrativo.
Igualmente, la Ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Ministerio Público y el Poder Judicial; así como la Reforma Constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Published: 8/4/2018