Andina

Reconocen públicamente al caballo peruano de paso como producto de bandera

Nuestro caballo de paso se suma ahora a la lista de los productos de bandera que representan a la peruanidad. Foto: ANDINA/Difusión.

Nuestro caballo de paso se suma ahora a la lista de los productos de bandera que representan a la peruanidad. Foto: ANDINA/Difusión.

11:34 | Lima, abr. 22 (ANDINA).

El caballo peruano de paso es ahora el nuevo producto de bandera de nuestro país, al ser reconocido públicamente como tal por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), por tratarse de un ícono de la peruanidad.

El reconocimiento se efectuó durante la realización del LXVIII Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, en el campo de exhibición de Mamacona.

Durante el acto de reconocimiento, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, afirmó que el caballo peruano de paso constituye una raza equina oriunda de nuestro país y, por lo tanto, está protegida por la legislación nacional.

De esta manera, el caballo de paso se suma a los otros nueve productos de bandera como son: el algodón, los camélidos, la cerámica de Chulucanas, la maca, la lúcuma, los espárragos, la gastronomía, el pisco y la platería.

Sostuvo que esta especie es un símbolo de elegancia, belleza y suavidad que se distingue de otras razas y que rescata lo más selecto de los caballos que llegaron a Perú. “Pues es capaz de danzar al son de los bailes de Perú, con ese paso lateral; es una obra de arte que se admira al andar”.

El titular del Mincetur recordó que hace aproximadamente 25 años estos ejemplares eran prácticamente desconocidos fuera del país; pero en la actualidad esta raza se ha exportado a Europa, Australia y al Oriente Lejano.

De esta manera, añadió que el caballo de paso posee un alto potencial de comercialización (exportación e importación); aunque es un producto exclusivo, es decir, no es de consumo masivo.

Con la suma del caballo de paso a nuestros productos de bandera se espera el inicio de una fase de promoción y protección de dichos productos tanto a nivel nacional como internacional,

La Comisión Nacional de Productos de Bandera (Coproba) aprobó y ratificó respectivamente la denominación de producto de bandera para el caballo peruano de paso en el 2012, por tratarse de un producto de reconocida calidad, preferido por el mercado externo y de notable desarrollo en su producción y gestión en Perú. 

(FIN) NDP/ART

GRM


Published: 4/22/2013