La opinión de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y de los proveedores de las empresas constructoras será recogida en una nueva sesión conjunta de las comisiones de Justicia y de Economía, que analizan el proyecto de ley de reemplazo al Decreto de Urgencia 003.
Así lo dio a conocer hoy el congresista oficialista
Güido Lombardi, titular de la Comisión de
Economía del Congreso, quien adelantó que este jueves habrá una nueva sesión de ambas
comisiones, luego de que la vigencia del
DU 003 fuera prorrogada por 30 días.
El parlamentario señaló que esa sesión permitirá tener mayores elementos para seguir enriqueciendo el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que busca reemplazar dicho decreto para asegurar el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.
“Era necesario escuchar a algunas partes interesadas, desde Capeco, los proveedores hasta la administración tributaria. Entonces tendremos una nueva sesión conjunta el jueves para escuchar a estas partes interesadas”, comentó Güido Lombardi, en diálogo con "RPP".
Según indicó, la sesión conjunta que ayer celebraron las citadas comisiones permitió, en más de siete horas de trabajo, mejorar la iniciativa legislativa, gracias al ánimo constructivo demostrado por representantes de las diferentes bancadas parlamentarias.
El legislador, en ese sentido, resaltó que la voz de involucrados ayudará incluso a perfeccionar el dictamen final que será emitido para su debate en la Comisión Permanente, si es convocada, o en el pleno, tras el receso parlamentario.
“La sesión conjunta de ayer fue muy positiva. Más allá de las discrepancias y momentos álgidos hubo ánimo constructivo en todas las bancadas. Ojalá fuera así siempre, fue muy civilizado”, destacó el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK).
Asimismo,
Güido Lombardi valoró el
trabajo y participación de la ministra de Economía, Claudia Cooper, quien se reunió con representantes de todas las bancadas para explicar las bondades del proyecto de ley del Ejecutivo y la necesidad urgente de emitir una nueva norma.
“Se necesita una norma que regule no solo la posibilidad de que el Estado cobre la reparación civil, sino que evite romper la cadena de pagos, impedir que haya una paralización de la industria de la construcción”, mencionó.
El Poder Ejecutivo
amplió por un mes la vigencia del Decreto de Urgencia 003, con el objetivo de asegurar la continuidad de los proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.
La prórroga se dispuso ante el vencimiento del referido decreto que regía hasta hoy.
Con dicho decreto se dictaron medidas extraordinarias para evitar la paralización de la ejecución de obras públicas o asociaciones público-privadas y la ruptura de la cadena de pagos que exponían a un grave riesgo el desempeño económico del país.
(FIN) MVF/CCR
GRM
Más en Andina:
Published: 2/13/2018