Los proyectos de ley que buscan modificar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) responden a intereses políticos y no deberían aprobarse en respeto a la institucionalidad del sistema de justicia aseveró su presidente Orlando Velásquez.
En su opinión, las propuestas presentadas no solo pretenden un cambio estructural en el CNM, sino apuntan a la no ratificación de jueces y fiscales por meritocracia.
“Las propuestas de reforma de la CNM responden a intereses políticos, que no son los nuestros. No les ha gustado que demos prioridad a la meritocracia”, declaró a la Agencia Andina.
Velásquez aseveró que el proceso de ratificación de jueces y fiscales se basa en la meritocracia, lo cual ha permitido escoger a los mejores magistrados en la administración de justicia.
“Los proyectos que piden reforma del CNM es decirle no a la ratificación y no estamos de acuerdo, porque ahora tenemos jueces adecuados, jueces justos, evaluados, que tengan justamente esa solvencia para administrar la justicia”, dijo.
Comentó que antes, en este proceso, valía más las relaciones personales o partidarias y ahora prima en la evaluación la preparación académica y la solvencia moral de los postulantes.
Tarea que ha permitido ir reduciendo considerablemente la provisionalidad de jueces y fiscales.
“La ratificación de jueces y fiscales se basa en la meritocracia, es lo que defendemos y no debe cambiar”, anotó.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Published: 6/9/2018