Más de 49,000 hombres y mujeres de comunidades rurales de la Amazonía y Puno recibirán 100,000 atenciones sociales en la segunda campaña de plataformas itinerantes de acción social (PIAS) y buques auxiliares de la Marina de Guerra, gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“No debemos esperar que el ciudadano se acerque al Estado,
el Estado debe estar más cerca de todos los ciudadanos, sobre todo de aquellos que viven en los lugares más alejados”, subrayó la viceministra de Prestaciones Sociales, Mónica Saavedra, en la estación naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero, en Iquitos.
Desde allí zarparon las PIAS Putumayo II, Napo y Morona, y los buques auxiliares Pastaza y Yahuas. En la estación naval San Antonio del Estrecho, en la frontera con Colombia, la PIAS Putumayo I iniciará su recorrido y se sumará al buque auxiliar Curaray, que zarpó el 28 de mayo en Ucayali. La PIAS Lago Titicaca I hará lo propio este 19 en Puno.
En la ceremonia también participaron el comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán; la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga; el vicegobernador regional de Loreto, Andrés Ferreyra; y el director ejecutivo de PAIS, Jorge Moscoso, entre otras autoridades.
Saavedra resaltó que las embarcaciones que surcarán los ríos de la Amazonía acercarán el Estado a los pobladores de las comunidades rurales, a través de las múltiples atenciones sociales como el acceso a la salud, a la identificación, a los programas sociales y más servicios.
Multisectoriales
Cada una de estas ocho embarcaciones —gestionadas por el programa nacional PAIS— están conformadas por representantes de la Marina de Guerra, Diresa de Loreto, Ucayali y Puno, Reniec, SIS, los ministerios de Educación, Justicia y Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Además, por representantes del Banco de la Nación, Devida y los programas sociales del Midis: Pensión 65, Juntos y el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
Los especialistas a bordo brindarán más de 100,000 atenciones especializadas consistentes en tratamientos médicos, trabajos de parto, trámites legales, operaciones bancarias, protección frente a la violencia en comunidades alejadas de la cuenca de los ríos Yavarí, Bajo Putumayo, Amazonas, Alto Putumayo, Napo, Morona, Tigre y Ucayali, y el Lago Titicaca.
Durante la primera campaña de acción social gestionada por el Midis, las PIAS y buques auxiliares brindaron más de 140,000 atenciones articuladas con diversas entidades públicas.
Servicio de alimentación escolar
En otro momento, la viceministra Saavedra compartió con niños de 5 años los almuerzos que entrega el programa Qali Warma en la Institución Educativa Inicial N° 179 El Piloto, en Iquitos.
Verificó que los escolares del turno tarde recibieron arroz con pollo y hojuelas de kiwicha como parte de su almuerzo. Los alimentos fueron preparados por las madres del Comité de Alimentación Escolar del plantel, que cuenta con 289 alumnos en los turnos mañana y tarde.
Para este 2019, Qali Warma en Loreto atenderá a 271,314 usuarios en 4,329 instituciones educativas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 6/4/2019