Andina

MTC brindó 22,000 atenciones a través de sus centros de atención al ciudadano

En su primer año de funcionamiento oficinas atienden en 11 regiones

MTC brindó 22,000 atenciones a través de sus centros de atención al ciudadano en 11 regiones.

MTC brindó 22,000 atenciones a través de sus centros de atención al ciudadano en 11 regiones.

06:58 | Lima, ene. 22.

En su primer año de funcionamiento, los 11 Centros de Atención al Ciudadano (CAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ubicados en distintas regiones del país, brindaron 22,745 atenciones durante el 2018, informó el sector.


Estos locales fueron inaugurados a fines del 2017 con el objetivo de desconcentrar los servicios que ofrece el sector en su Plataforma de Atención al Ciudadano ubicada en Lima (jirón Zorritos N° 1203).

“Los Centros de Atención al Ciudadano se crearon para que los residentes en provincias no tengan que viajar a Lima a realizar los trámites ante el MTC. Buscamos acercar los servicios del sector a la población del interior del país, optimizar su tiempo y evitarles el gasto de venir a Lima para obtener documentos”, explicó David Bastidas, director de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental, sobre los objetivos de los CAC.

Las ciudades donde se ubican los 11 CAC son Arequipa, Trujillo, Huancayo, Chiclayo, Piura, Huánuco, Iquitos, Ayacucho, Cusco, Pucallpa y Tacna. Desde su apertura, estos locales han aumentado su cantidad de atenciones con el transcurrir de los meses. Así, en enero del 2018 se registraron 546 atenciones; en marzo, 1,196; en mayo, 1,981; en setiembre, 2,580; y en octubre, 3,214.

“Estas cifras muestran cómo nos hemos acercado a la comunidad. Para este 2019, los CAC ampliarán su rol en las regiones, impulsarán procesos de articulación y alianzas con los gobiernos regionales y municipalidades. Esto con el fin de mejorar el desempeño del sector y de los gobiernos descentralizados. Buscamos promover los servicios y proyectos de infraestructura y telecomunicaciones para contribuir con el desarrollo de la economía del país”, destacó Bastidas.

Los CAC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones atienden en 11 regiones del país.

La articulación no solo se realizará con los gobiernos descentralizados, sino también al interior del sector. Por ello, los organismos públicos, como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Provias Nacional y Provias Descentralizado de la misma jurisdicción funcionarán en un solo local. El CAC Arequipa es el primero en reunir en sus oficinas a los mencionados organismos. Los próximos centros integrados serán los Piura, Trujillo, Ayacucho, Huancayo y Cusco.

El CAC ha clasificado las autorizaciones, permisos, certificaciones y demás documentos y gestiones de los rubros transportes y comunicaciones en trámites y servicios. El primer grupo incluye los procedimientos que utilizan el Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa), el cual establece montos de pago y plazos de ejecución.

Son 177 trámites los que se realizan en los CAC. El listado completo se encuentra en este enlace http://portal.mtc.gob.pe/servicios_tramite/plataforma/tupa.html. En tanto, las gestiones de los llamados servicios no utilizan el Tupa y son gratuitos. Son más de 200 servicios los que se brindan en los centros de atención.

Del listado de trámites, algunos se realizan en una hora. Estos son la habilitación vehicular por incremento de flota, y las autorizaciones para prestar servicio de transporte de mercancías en general y para prestar servicio de transporte privado de mercancías.

Mientras que los servicios que se realizan en una hora son el canje del certificado de habilitación vehicular por cambio de características o placa de rodaje, y el duplicado del certificado de habilitación vehicular por pérdida o robo.

En los CAC atienden también la Sutran, Provias Nacional y Provias Descentralizado.

En los CAC, el MTC también brinda capacitaciones y asistencia técnica a autoridades y funcionarios de gobiernos locales sobre temas de transportes y comunicaciones. De igual forma, se capacita a alumnos y conductores en temas de seguridad vial. En el 2018, estas charlas se dictaron a 11,834 personas. El programa de capacitaciones del 2019 se iniciará en febrero.

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(FIN) NDP/MAO

Published: 1/22/2019