Con el fin de garantizar el derecho de propiedad, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) creó el Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC Comunidades) y puso en funcionamiento el nuevo Sistema Catastral para Predios Rurales (Sicar), se informó hoy.
Su uso es obligatorio para las direcciones regionales de Agricultura o unidades orgánicas de los gobiernos regionales.
Ante la problemática del tráfico de tierras, la superposición de los derechos y otros de índole legal y social, el SIC Comunidades permitirá prever futuros conflictos que se generen por la propiedad de las comunidades entre sus colindantes o frente a terceros.
Además, el Sicar y el SIC Comunidades permitirán hacer el seguimiento de los procedimientos de formalización de los predios rurales y los procedimientos de reconocimiento legal y titulación de comunidades campesinas y nativas en tiempo real.
El Minagri, que supervisará el avance de los trabajos de titulación de tierras en el ámbito nacional, puso a disposición de las entidades públicas el acceso a ambos sistemas catastrales, con el fin de planificar los servicios públicos, constituir un instrumento para la elaboración de las políticas públicas y de consulta para los trámites y procesos relacionados a los bienes inmuebles ubicados en la zonas rurales.
También se busca evitar superposición de derechos y optimizar costos y tiempos en la atención de solicitudes de información por parte de diversas entidades públicas.
Ambos sistemas catastrales se caracterizan por ser modernos, interoperables y de fácil acceso; su administración estará a cargo de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr) del Minagri, a fin de concentrar de manera eficiente la información del catastro rural que generan los gobiernos regionales.
Tienen la capacidad para funcionar con otros sistemas que las entidades del Estado vinculadas al proceso de titulación de tierras están aplicando.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 9/9/2018