14:00 | Arequipa, set. 1.
Al menos 200 viviendas rurales térmicas serán acondicionadas en las zonas altas de la región Arequipa para enfrentar las bajas temperaturas que se registran en estas localidades, informó el jefe del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) de Arequipa, Gerardo Lovón.
Sostuvo que este trabajo forma parte de la segunda etapa del proyecto Mi Abrigo que ejecuta el Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Las familias beneficiarias del programa se ubican en ocho centros poblados de la región: Carmen de Chaclaya y Salinas Huito (distrito de San Juan de Tarucani, en Arequipa).
Así como Arcata, Chaiña, Pampas de Villavista y Visca Visca (Cayarani, en Condesuyos); y Chincayllapa (Puyca, en La Unión).
El jefe de Foncodes Arequipa, Gerardo Lovón, informó que hoy se persentó la primera vivienda térmica en Arequipa, la misma que está ubicada en la localidad de Pillones, distrito de San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma.
La vivienda rural térmica será la primera en ejecutarse y estará a cargo de los ingenieros y arquitectos, que tendrán a su cargo la implementación del programa a escala nacional.
Estos profesionales fueron capacitados durante una semana en Arequipa sobre la técnica a desarrollarse en el acondicionamiento de las viviendas térmicas, los mismos que se trasladarán hasta Pillones para la ejecución del modelo.
El proyecto de viviendas térmicas comprende el reforzamiento estructural de los dormitorios de las viviendas resistentes a movimientos sísmicos; mientras que el mejoramiento de las condiciones térmicas de los dormitorios comprende la instalación de pisos de madera y tumbadillo (techo).
El proyecto comprende también la instalación de un sistema especial que permite el calentamiento del aire que ingresa a la habitación, a través de unos tubos que son instalados en el dormitorio, así como como doble ventana y puerta que impide la fuga del aire caliente.
El primer modelo de vivienda rural será presentado en Arequipa, dándose así inicio a la segunda etapa del proyecto Mi Abrigo, que a escala nacional tiene previsto acondicionar 1,100 viviendas rurales térmicas en las regiones de Huancavelica, Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa.
(FIN9 RMC/MAO
Published: 9/1/2017