La confianza para invertir se encuentra en su nivel más alto de los últimos cuatro años y el Perú ha pasado del quinto al primer lugar como país más atractivo para las inversiones en 2024 según un reciente sondeo, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas prevé una recuperación en el tercer y cuarto trimestre. La economía presenta señales de mejora hacia adelante.
"El indicador de confianza para invertir de Apoyo Consultoría está en 17 puntos, el nivel más alto desde marzo de 2019; lo mismo sucede con las expectativas de la economía a 12 meses que publica el Banco Central de Reserva (nivel más alto de los últimos años)”, destacó el titular del MEF, Alex Contreras.
Asimismo, enfatizó que la recuperación de la confianza empresarial es muy importante porque se va a materializar en inversión.
Destino más atractivo para la inversión
Por su parte, el sondeo de Apoyo Consultoría arrogó que Perú se posiciona hasta el momento como el destino más atractivo para las inversiones en la región en el 2024.
El ministro Contreras sostuvo que esta mejora del índice de confianza en el país también lo viene comprobando a nivel internacional, así lo pudo verificar durante las reuniones sostenidas la semana pasada en España con empresarios de ese país
“Muchas empresas han ratificado su confianza en el Perú, destacando a empresas del sector transporte, infraestructura y energía. Y algo importante también es que hemos recibido el compromiso de entidades multilaterales, tanto europeas como no europeas, para apoyar en el financiamiento de proyectos verdes en el Perú y proyectos de agua y saneamiento”, sostuvo.
Por otra parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que en Nueva York tiene una jornada de reuniones con agencias de riesgo e inversionistas internacionales y organismos multilaterales para atraer más inversiones.
“La inversión ya se está materializando, se ha revertido la peor salida de capitales de nuestra historia, se han adjudicado proyectos récord bajo la modalidad de asociaciones público-privadas que empezarán a construirse, se han anunciado nuevos proyectos de inversión empresarial por 12,500 millones de dólares. Vamos a seguir trabajando para la recuperación de la confianza y el desarrollo de la inversión”, afirmó.
“Estos meses son importantes porque es cuando las empresas preparan presupuestos y deciden los proyectos que desarrollarán el próximo año”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 9/19/2023