El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo que la industria manufacturera cerró el mes de agosto con un crecimiento de 1.5 %, acumulando así seis meses de avance ininterrumpido.
“El resultado positivo de este mes fue impulsado principalmente por el crecimiento del subsector no primario, ello responde al incremento de las exportaciones industriales y de la demanda interna”, destacó.
En el acumulado enero-agosto de este año el avance de la industria es de 4.6%, cifra mayor en comparación a 2.1% de enero-agosto de 2017 y la caída de 3.6 % de enero-agosto del 2016.
Impulso del sector no primario
Pérez-Reyes añadió que la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un ligero incremento en la producción de 2.4% en el mes de agosto.
En este subsector se registró el incremento en la producción de bienes intermedios (3.3%), bienes de capital (25.9%) y de servicios industriales (15.7%).
En el caso del rubro de bienes intermedios las industrias que más crecieron fueron estructuras metálicas (11.1 %), impresión (11.7 %), productos plásticos (8.9 %) e industrias básicas de hierro y acero (8.1 %).
Bienes de capital
Y en el rubro de bienes de capital se debe destacar el importante crecimiento de las ramas industriales tales como motores y transformadores eléctricos (109.7%), construcción de buques y estructuras flotantes (84.3%) y tanques, depósitos y recipientes de metal (50.8%).
“Se espera que la producción industrial continúe evidenciando señales de recuperación ante el escenario positivo que se prevé por el aumento de la demanda interna, así como por el incremento de las inversiones para la industria y las exportaciones manufactureras”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
JRA
Published: 10/29/2018