Los visitantes al santuario incaico de Machu Picchu (Cusco) tendrán dos nuevos corredores turísticos: uno por el acceso amazónico y otro por las comunidades de Choquellusca y Piscacucho, informó hoy la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.
La finalidad es diversificar la oferta turística, dinamizar la economía local y que los más de 5,000 visitantes que acceden al
Parque Arqueológico de Machu Picchu puedan disfrutar mucho más de la ciudadela incaica, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Los proyectos —que realzarán el patrimonio cultural, natural y social— fueron aprobados en la última sesión de concejo de Machu Picchu. Se prevé culminar el expediente técnico este año y ejecutar las obras en el 2020.
El regidor Omar Cabrera Vera detalló a la Agencia Andina que se contará con un presupuesto de 4 millones de soles para mejorar las vías peatonales (ampliación de la superficie, limpieza y desbroce) y construir descansos turísticos y miradores.
Además, se edificarán centros de interpretación, casetas de informes, servicios higiénicos y se instalarán tachos para residuos sólidos y orgánicos.
En los tramos habrá jardines con plantas nativas; otras zonas serán reforestadas; por su parte, los comuneros serán capacitados y sensibilizados en temas ambientales.
Integración de comunidades
El acceso amazónico integra los sectores de San Miguel, Inkarakay, Mándor y Puente Ruinas de la comunidad de Intihuatana hasta Machu Picchu Pueblo; mientras que el segundo corredor, la comunidad de Choquellusca, frontera con Piscacucho (Ollantaytambo), continúa por la comunidad de San Antonio de Torontoy hasta Machu Picchu Pueblo.
En este tramo, el visitante disfrutará de los sectores Choquellusca, Qhanabamba, Qorihuayrachina, Retamal, Torontoy, Pampacahua, Cedrobamba, kilómetro 104 y Lucmachayoq, que cuentan con vestigios incaicos en plena puesta en valor.
Los comuneros asegurarán un buen servicio y el disfrute con experiencias propias y cultura inmaterial a lo largo del 'piso de valle' como una ruta alterna al camino inca tradicional que conduce a la ciudadela de
Machu Picchu.
“Este proyecto del corredor por el piso de valle está contemplado en el Plan de Maestro de
Machu Picchu, elaborado de la mano con el Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp). Será una alternativa para que el turista puedan conocer la maravilla”, aseveró.
Según el regidor, un promedio de 1,200 turistas ingresan a diario por el acceso amazónico, pero ponen en riesgo su integridad ya que aún no existe la infraestructura adecuada.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
JRA
Published: 4/29/2019