Para mejorar el acceso de la población a los servicios de salud en el marco de la emergencia por la covid- 19, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó los lineamientos para que el personal asignado a los servicios de Telesalud brinde atención a través de la Línea 113 y plataforma Teleatiendo.
La directiva administrativa, denominada 'Lineamientos para la organización del personal asignado para Telesalud' y publicada mediante resolución ministerial N° 052-2021, precisa que el Minsa realizará la programación de turnos del personal de Telesalud, a partir de las nóminas recibidas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Gerencia Regional de Salud (Geresa) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris).
De igual manera, a través de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Minsa, al personal de salud referido se les asignará pacientes que soliciten los servicios de telemedicina mediante la Línea 113 y plataforma
Teleatiendo.
Las atenciones de los servicios de teleorientación, telemonitoreo, teleconsulta, teleinterconsulta y teleapoyo al diagnóstico brindado, serán registradas en la referida plataforma web.
Informe semestral
Por su parte, las Diresa, Geresa, Diris y Redes de Salud elaborarán sus planes de asistencias técnicas con el fin de fortalecer las capacidades del personal y también, de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos tecnológicos y biomédicos de los servicios de salud.
Elaborarán además un informe semestral de diagnóstico de las condiciones de los servicios de telemedicina con respecto a su infraestructura tecnológica, interoperatividad de los sistemas de información, conectividad, equipamiento informático y biomédico, así como soporte tecnológico para su evaluación y toma de decisiones a fin de mejorar los servicios de Telesalud.
Dicha norma es de alcance nacional y obligatorio para todos los establecimientos de salud públicos a nivel nacional.
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(FIN) NDP/ KGR
JRA
Published: 1/19/2021