Por: Christian Ninahuanca AbregúEl viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo Sánchez, manifestó que la meta del Gobierno es superar los 11,000 créditos Mivivienda en el presente año.
En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Jorge Arévalo, quien también es presidente del Fondo Mivivienda, destaca que colocación de créditos de esta entidad estatal creció 25% en el 2018, gracias a una demanda pareja en todos los segmentos socioeconómicos y el lanzamiento de Mivivienda Verde.
- ¿Cuántos créditos Mivivienda se colocaron en el 2018?
- En Mivivienda hicimos 9,144 créditos en el 2018, y eso fue un 25 % más que el 2017, lo cual nos puso contentos, pero creemos que todavía no es el número que nos permita cerrar la brecha de vivienda que existe en el país.
- ¿Cómo se distribuyeron esos préstamos hipotecarios?
- El 30% de esos créditos hipotecarios fueron Mivivienda Verde, y se colocaron en distintos segmentos socioeconómicos del país. A nivel de ubicación geográfica, la participación de Lima sigue siendo muy importante, porque es donde empezaron la mayor cantidad de proyectos de Mivivienda Verde, pero ahora ya están empezando a desarrollarse en distintas partes del Perú, como en Tarapoto (San Martín), Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Ica, Piura y Arequipa.
- ¿Y este año cuántos créditos Mivivienda se proyecta colocar?
- La meta inicial es de 11,000 créditos para este año, y esperamos alcanzarla o, incluso, superarla. Ya estamos viendo un enero muy activo también, porque vamos a cerrar ese mes con 800 créditos, lo cual es una cifra superior al enero del año pasado (655 préstamos hipotecarios).
- ¿La intención es que crezcan más las colocaciones relacionadas a Mivivienda Verde?
- El año pasado (los créditos de Mivivienda Verde) llegaron al 30% de las colocaciones totales, y creo que en el 2019 subirá la participación del bono Verde. Pero también ahora nos acompaña el crédito de Techo Propio, que se suma a Mivivienda Verde y a Mivivienda tradicional.
- Se amplía la oferta de Mivivienda…
- Con Mivivienda Verde y Techo Propio tenemos dos grandes impulsos para el crecimiento de las colocaciones del Fondo Mivivienda.
- Además, hace unos días se actualizaron los valores del Bono del Buen Pagador que se entrega a las familias que compran su casa a través del Fondo Mivivienda…
- Así es, como se estableció en el 2017, los valores del Bono del Buen Pagador se actualizan año a año por el valor de la inflación. (El último 23 de enero) se publicó los valores del bono para Mivivienda y en estos días estará la actualización para Techo Propio.
- ¿Qué se busca con la actualización de los bonos?
- La actualización siempre sube el monto de los bonos, tomando en cuenta la inflación, para que no se desfasen en su valor con respecto al costo de los materiales. Esto busca que los programas de vivienda se mantengan siempre actualizados, dentro de los rangos que se necesitan para atender a las familias.
- Como está subiendo la demanda por los créditos Mivivienda Verde, ¿habrá algún ajuste para el monto de los bonos verdes?
- No, lo estamos manteniendo como se ha lanzado. Pero ahí estamos haciendo mejoras en las exigencias para calificar un proyecto inmobiliario como “Verde”.
- Las exigencias son para las empresas constructoras…
- Así es. Había un listado y lo estamos terminando de ajustar, con la idea de que haya un acompañamiento social, porque no solamente es colocar los focos ahorradores, sino también dar una enseñanza a los grupos de familia que comienzan a convivir para que se pueda mantener y hacer sostenible esos ahorros.
- Es decir, para que el concepto de “vivienda verde” se mantenga en el tiempo…
- Claro, por ejemplo, si se tiene todo el sistema de reutilización de aguas en un condominio, la junta de propietarios debe tener conocimiento de cómo administrar ese sistema. Esto es parte de las mejoras, porque hemos puesto un estándar y ahora hay que enseñar a las familias a mantenerlo.
Más en Andina:
(FIN) DOP/CNA
JRA
Published: 1/28/2019