A través del Decreto Legislativo 1383 el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) modificó la Ley 28806, norma que regula las inspecciones laborales, con lo cual las actuaciones inspectivas y los procesos sancionadores se podrán realizar a través de medios electrónicos.
Según el decreto publicado en el diario oficial esta medida tiene por objeto establecer las normas necesarias para optimizar el funcionamiento del
Sistema de Inspección del Trabajo, fijando facultades y atribuciones de los inspectores para un adecuado ejercicio de la función, a fin de garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio-laboral, de seguridad y salud en el centro laboral.
En ese sentido, la norma incluye la habilitación del expediente electrónico, mediante el cual se podrá investigar y sancionar a las empresas que incurran en faltas laborales.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, explicó que “a la visita de inspección o requerimiento de comparecencia del inspeccionado, ahora se suma el requerimiento de información por medio de sistemas electrónicos, teniendo un procedimiento más ágil, transparente, de mayor acceso a la información y más eficiente para los ciudadanos”.
Asimismo, el decreto firmado por el titular del sector, el presidente de la República,
Martín Vizcarra, y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, también modifica las competencias de los inspectores auxiliares.
De esta manera, ahora podrán ejercer sus funciones de vigilancia y control ya no solo a las Micro y Pequeña Empresa (Mype), sino también a todo tipo de empresa, pudiendo inspeccionar temas como derechos fundamentales y acoso sexual, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Published: 9/4/2018